21/02/2021

Promueven el uso de bicicletas y la creación de bicisendas en Viedma

La iniciativa tiene por objetivo fomentar el ciclismo para cuestiones recreativas así como también para ir a lugares de trabajo.

Promueven el uso de bicicletas y la creación de bicisendas en Viedma

La concejal Vanesa Cacho  Devincenzi presentó un proyecto de Ordenanza para promover,  fomentar, difundir y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante en la ciudad de Viedma.

En su iniciativa la concejal se propone como objetivo central generar las condiciones necesarias para la plena integración de este vehículo al sistema vial municipal mediante políticas públicas en los campos de la educación, la salud, el medio ambiente y el desarrollo social.

Bicicletas

Para llevar adelante el proyecto la edil del bloque Alternativa y Recuperación Viedma propone la difusión y concientización del uso de bicicletas, así como también la creación de bicicleteros que deberán cumplir con medidas que permitan garantizar la seguridad de las bicicletas.

Para llevar adelante la instalación de los bicicleteros, propone que el Municipio destine lugares públicos como  plazas y edificios municipales, provinciales y nacionales.

Para los bicicleteros se deberán priorizar sitios que permitan una adecuada accesibilidad no debiendo entorpecer ni obstaculizar la circulación peatonal y vehicular del sector, contemplando todos los criterios de seguridad.

Para fomentar el uso de las bicicletas, la edil propone además que el Municipio cree la infraestructura necesaria, como son las ciclovías o bicisendas.

Las ciclovías serán de dos tipos y deberán converger conectándose unas con otras: 1) Las que tengan por fin la comunicación directa entre los barrios más alejados con el centro comercial y administrativo, y los lugares de prestación de servicios esenciales. 2) Las de carácter de esparcimiento y turismo.

Los edificios de propiedad horizontal, de 10 o más departamentos, cuya construcción se inicie con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ordenanza,  deberá contar en forma obligatoria con un espacio de guardado para bicicletas para que se autorice la obra.

Bisicendas

En el caso de las bicisendas, en Viedma hay un antecedente que es la que supuestamente iba unir Viedma con el balneario El Cóndor, que a pesar de haber sido creada no es de gran uso en la actualidad.

Si bien algunas personas que trabajan en sector del parque industrial hacen uso de la ciclovía, muchos prefieren ir por la ruta debido a que al ser el camino de tierra, hay cardos y las bicicletas rápidamente su pinchan.

Además, hay sectores que están intransitables producto de la falta de mantenimiento.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias