09/01/2021

Rescatado en la embarcación en El Cóndor: "Volvimos a nacer"

Esteban Barilá, quien estaba a bordo del bote que dio vuelta campana, agradeció a Prefectura, a los guardavidas y a los vecinos que los auxiliaron. Se mostró contento porque sus dos amigos, casi hermanos, también pudieron salir sano y salvo y porque podrá ver el nacimiento de su hijo en febrero.

Rescatado en la embarcación en El Cóndor: "Volvimos a nacer"

El 8 de enero es una fecha que no olvidarán jamás Esteban Barilá, José Fernández y Juan Francisco Georgetti, los tres vecinos que fueron rescatados tras darse vuelta la embarcación en la que se dirigían mar adentro a pescar, en la zona Los Pozones de El Cóndor. 

Esteban Barilá, capitán de la embarcación afectada dio su testimonio a Noticias y explicó que había mirado el clima previamente, pero la rompiente estaba muy fuerte y les jugó una mala pasada. 

Quedaron a 700 metros mar adentro a las 7 de la mañana de ayer, perdieron todo lo que llevaban consigo salvo unos largavistas y cuando pasó media hora la preocupación fue en crecimiento. Gracias a un veraneante que estaba sobre la costa que dio aviso a Prefectura pudieron salvar sus vidas. 

La fuerza especial llegó al lugar y con colaboración de guardavidas se pudo efectuar el rescate de Esteban y sus dos amigos, quienes debieron ser asistidos por un principio de hipotermia pero no pasó a mayores.

La embarcación se pudo recuperar intacta diez horas después, pasadas las 17, en la zona de El Faro.

Detalles del episodio de zozobra

Barilá, que pesca desde que empezó a caminar, comentó que nunca había vivido una situación así y pudo respirar con calma una vez que vio que sus dos compañeros, que son como sus hermanos, pudieron amarrarse a la embarcación al igual que él. 

"Cuando pasaba el tiempo y nadie nos podía ver nos preocupamos. La persona que nos dio el auxilio, que nos vio, no sabíamos si nos había visto pero cuando observamos que no se alejaba de la playa nos dio un poco más de tranquilidad. Yo pude rescatar un largavistas y cuando vi que Prefectura se acercaba a nuestro cuatriciclo quedé un poco más tranquilo" detalló. 

Destacó sobre el operativo: "Agradezco al personal de Prefectura que nos dio una mano gigante y nos pudieron sacar a todos sin ningún problema y le agradezco a los bañeros que hicieron lo imposible para poder arrimar el bote a la costa. Y agradezco a los vecinos que estaban en la playa porque nos asistieron con mantas y con frazadas para darnos un poco de calor".

Ya con una emoción a flor de piel al recordar ese momento, Barilá dijo que pensó en su novia y que justo en febrero serán padres y "buscaba fuerzas de todos lados para que no pase a mayores, se te viene todo en la mente".

Sintetizó que ahora cada 8 de enero "voy a tener que festejar de vuelta mi cumpleaños, porque ayer volvimos a nacer".

Por último, manifestó a todo pescador que se tomen todos los recaudos necesarios para evitar una situación así. "Uno siempre los toma, pero son dos segundos y puede pasar cualquier cosa". Instó que siempre miren el pronóstico del clima, las ráfagas del viento y observar el agua cuando se cruza la desembocadura. 

Los muchachos rescatados tienen esa fraternidad que genera el mar y que sólo pueden entenderla los pescadores. Hace tres años, enviaron esta fotografía a NoticiasNet para un especial de pesca. Allí se los puede ver junto a Jorge Bellini posando con un tiburón en Bahía Creek. 

Sin dudas que el grupo seguirá con esta pasión a la pesca, que no conoce de raza, religión ni de idiomas, pero el capítulo de ayer quedará grabado en sus retinas aún con el paso del tiempo. 

Te puede interesar
Ultimas noticias