El Socialismo pone en duda la continuidad de la alianza con el Frente de Todos
Damian Lazota asumió como presidente del partido Socialista distrito Río Negro y en conversación con Noticias adelantó que algunos de sus principales objetivos de gestión serán ordenar el partido y comenzar a trabajar con miras a las elecciones nacionales 2021.
Su mandato es por dos años con la posibilidad de renovarlo y según comentó, llegó a la presidencia por consenso, no hubo internas.
Gestión
Consultado por sus primeros objetivos de gestión, expresó que “en lo inmediato será ordenar el partido, porque este período de pandemia hizo que la actividad mermara bastante. Entonces la idea es ordenar y organizar el PS, empezar a tener reuniones más fluidas y comenzar a pensar en las elecciones nacionales, diagramando la estrategia política y posibles alianzas”.
En este marco, adelantó que en los próximos días realizará una reunión virtual “para evaluar qué hacer y cómo comenzar con la organización”.
Al preguntarle por su elección como presidente, comentó que “la renovación de autoridades estaba prevista para junio del año pasado, pero la pandemia hizo que se retrasara y ahora la Justicia nos empujo a realizara. Mi elección fue por única lista. Creo que esto es un reconocimiento de parte de los compañeros y compañeras en todo este periodo de trabajo duro, en la sombra, pero que dio sus frutos para visibilizar el partido”.
Lazota es una figura nueva en el Socialismo rionegrino que en los últimos años tuvo a José Tealdi o Paolo Etchepareborda como sus principales referentes. Al respecto, sostuvo: “Son históricos del partido, de ellos que aprendí mucho, pero la renovación en política es buena, es parte de la Democracia”.
Elecciones nacionales
Consultado por las elecciones 2021 y el posicionamiento del PS, expresó que “el primer objetivo es generar una alternativa progresista a los actuales modelos de gobierno y gestión, en base a eso veremos cómo avanzamos”.
Al preguntarle por la Alianza con el Frente de Todos y su continuidad, expresó que “eso se tiene analizar al interior del partido. La verdad es que después de aquella elección -2019- no tuvimos más comunicación con el PJ”.
Ante este panorama Lazota fue sincero y expresó: “Por ahora no me quiero aventurar, pero creo que es el momento para que el partido construya una alternativa propia. Creo que el PS tiene que construir una alternativa conciliadora, que no sea parte de la grieta, no debemos ser parte de ese juego, sino construir puentes con la sociedad”.

PASO
En otro orden de cosas, al pedirle una opinión sobre las PASO –Primeras Abiertas, Simultáneas y Obligatoria-, Lazota consideró que “tienen que continuar, no es momento de cambiar el sistema. Me parece que fue positivo en su momento. Si ahora se piensa en mejorar el sistema creo que lo mejor es la boleta única, eso haría más transparente todo”.
En este orden, añadió que no está de acuerdo con “eso de que hacer las PASO sale mucho dinero, la Democracia es costosa, pero buena para la sociedad. Creo que hay que mantenerlas”.
Junta Ejecutiva
Damián Javier Lazota -Presidente-, Analía Abuin -Secretaria General y de Organización-, Mercedes Mollo Mamani -Secretaria de Finanzas y Tesorera titular a cargo de Actas-, Paolo Adrián Etchepareborda -Seretario Gremial-, Nancy Noemí Sancho -Secretaria de la Mujer-, Cristian Luis Gómez -Secretario de Comunicación-, Elizabet Marcela Sanza -Secretaria de Cultura-, Diego Rodil -Secretario de Asuntos Técnicos y Tesorero suplente-, Pablo Andrés Mastroberti -Secretario de Formación Política-, Leroy Alejandro Ruiz Sartor -Secretario de Asuntos Juveniles y universitarios-, en tanto Mariana Arregui, Fidel Pasos y Marianella Zubaldia, serán vocales hasta la conformación de nuevas Secretarías.