05/09/2020

Georgina Hassan: Ahora hay muchas formas de lo femenino en la música

Desde el confinamiento la cantautora se renueva para brindar experiencias musicales online 

Georgina Hassan: Ahora hay muchas formas de lo femenino en la música

 

En un hogar marcado por la música, era muy fácil seguir ese camino. Explorar sonidos que no tienen fronteras sino que hablan de una latinoamérica unida, es parte de su visión como artista “creo que lo que me sembró esa semilla fue el primer viaje que hice a Cuba, cuando tenía 16 años. Una brigada suramericana de trabajo voluntario y en ese viaje yo conocí a personas de diferentes países de suramérica, escuché sus músicas, y ahí me pasó algo como que muy fuerte, fue un antes y un después de esa experiencia”, así nos cuenta la cantante, instrumentista, compositora y productora Georgina Hassan el cómo comenzó todo. Hoy, nos ponemos “En Viaje” para conocer cómo ha sido el recorrido de una mujer que sigue creando, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia. 

 

Con más de 20 años de carrera artística, las composiciones de Georgina Hassan tienen una riqueza llena de versatilidad, cualidad que le ha permito compartir escenarios y grabaciones con Marta Gómez, Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Inti-Illimani, Ana Prada, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, Carlos “Negro” Aguirre, Lito Vitale, KepaJunkera, Chango Spasiuk, Miss Bolivia, Roxana Carabajal, Bruno Arias, y Liuba María Hevia, entre otros artistas, sumado a múltiples giras por América y Europa. Con cuatro discos en su trayectoria: Primera Luna (2005), Como respirar (2009), Tornasol (2014) y Madreselva (2017), con miras a un quinto disco,  no deja de recordar cómo llegó a convertirse en lo que es hoy. 

 

-¿En qué momento te encontraste con el cuatro y la exploración por los sonidos latinoamericanos?

-En la Escuela de Música Popular de Avellaneda teníamos una materia que era Música Latinoamericana, y ahí vino mi amor por el cuatro colombo-venezolano, así que fue un camino que se fue dando musical y también a través de los viajes, de las experiencias que fui viviendo en cada uno de esos países que conocí. A Venezuela nunca fui, sin embargo siento una resonancia muy fuerte con su música, pero sí he estado en muchos países de latinoamérica y creo que es una de las músicas que más me conmueve.

 

-En tu experiencia como cantante, instrumentista, compositora y productora ¿Cuál es tu percepción de la participación de la mujer en el sector musical?

-La participación de las mujeres se ha modificado mucho en este último tiempo, sí siento que cuando yo estaba estudiando las mujeres no mostrábamos demasiado lo que componíamos. La mujer tenía más el papel de la interprete, la cantante. De pronto la cantautora, la que defiende sus canciones, la que tiene un mensaje, fue algo que siento que se comenzó a despertar mucho más en los últimos años, por más que tenemos cantautoras muy importantes en latinoamérica. Siento que eso como que se destapó y está cada vez más en auge y me parece que es maravilloso, porque además la diversidad de voces también fue cambiando. Antes había como un modo de escribir femenino, de decir femenino y también creo que eso ha sido un gran cambio, porque ahora hay muchas formas de lo femenino y creo que esa amplitud nos está dando también mucha riqueza.

 

-¿Y en relación a la Ley del Cupo Femenino en Argentina?

-Sí siento que sigue siendo más difícil (siendo mujeres) tener espacios y visibilidad en ciertos festivales. Venimos luchando muchísimo por la Ley de Cupo que ya tuvo sanción y muy agradecida del conjunto de mujeres que llevan adelante esta lucha a la que me sumo. Creo que es algo que se tiene que seguir batallando, porque todavía tenemos menos derechos que los hombres.

 

 

-¿Para vos cuál es el mayor desafío de los artistas en el contexto actual?

- Mantener el deseo intacto, creo que ese es el desafío que tenemos todos, no solamente los artistas, poder seguir deseando. Reinventarnos es uno de los desafíos que tenemos. Poder también reflexionar sobre lo que está pasando, sobre las alarmas, sobre las señales que nos está dando el mundo. El desafío es buscar vivir de otra manera y para los artistas es el modo de estar en contacto con nuestro público, de poder seguir generando arte desde esta situación de encierro, poder sobrellevar nuestra actividad y subsistir, así que son muchas cosas las que estamos aprendiendo nuevas.

 

-¿Qué hay de diferente y qué cosas permanecen intactas en la Georgina Hassan del 2005 de su disco “Primera Luna” y la que este fin de semana nos invita a un recital online con “En Viaje”?

-La verdad es que yo no suelo reescuchar mis discos después de haberlos grabado. A veces cuando de pronto escucho alguna canción de “Primera Luna”, siento un cambio en mi voz, siento una profundidad mayor en este momento. Una vez me dijo  Marcelo Moguilevsky “ yo lo que siento es que te falta que te pasen cosas, que te falta vivir cosas diferentes” y creo que tenía razón, porque hay una madurez emocional, también de tomar decisiones y hacerse cargo de las decisiones que uno toma en el camino. No es lo mismo afrontar un primer disco que un cuatro  o un quinto disco que es el que voy a grabar próximamente. Creo que también lo que ha cambiado mucho es que en ese primer disco había sólo dos composiciones propias y ahora mi parte de compositora está tomando cada vez más espacio, eso también ha cambiado mucho mi sonido. La búsqueda estética, poética sonora, sigue muy en relación con “Primera Luna”, ese es un disco que me gusta mucho el repertorio, las canciones que elegimos, los arreglos, así que creo que la sonoridad en mis discos tienen una línea, una búsqueda similar.

 

 

 

“En Viaje”: La posibilidad de desarmar el encierro

Este sábado 5 de Septiembre en dos funciones online (17:00 y 21:00 horas)  a través de su YouTube y Facebook , además de la plataforma cruza.live,  ahí la cantautora compartirá las historias que hay detrás de sus canciones, abriéndonos las puertas de su casa con invitados especiales, en formato digital e interactivo. 

 

“Nos espera un encuentro, la posibilidad de desarmar el encierro por un rato. Sobre todo es una invitación abierta a que todos puedan subirse a este barco desde cualquier lugar desde donde estén, sin obligación de pagar una entrada, con la idea de que podamos atravesar y navegar por estas canciones. Los viajes han sido muy importantes para mí, y me dio muchas ganas de poder abrir mi casa y proponerles navegar por estas músicas y estas historias que me han influenciado. Va a haber un chat abierto para que podamos conectarnos durante el concierto y nos puedan pedir canciones. En este encuentro también compartiré con mis compañeros de viaje: Marta Gómez (Colombia) Erik Manouzde (Alemania), Daniel Castellana (Chile),  Pablo Fraguela en piano, acordeón y dirección musical y Rafael Delgado en violoncello.

 

“Alta Mar”, un adelanto del nuevo disco

Estaba todo listo para grabar en el 2020, las canciones compuestas,  sin embargo el confinamiento retrasó los planes “habíamos tenido una primera reunión de pre producción junto a Pablo Fraguela, el músico que me acompaña desde hace mucho tiempo, pianista y director musical de mi proyecto. En este momento está difícil seguir trabajando a distancia sobre el disco. De a poco nos iremos encontrando cuando pase este momento de picos de contagio y seguramente estaremos avanzando en la grabación de este material. De todas maneras hicimos un video desde el confinamiento que es sobre una canción nueva “Alta Mar”, así que de a poquito nos vamos acercando a ese nuevo material.

 

 

-¿Qué aprendizaje  te ha dejado la cuarentena?

-Me está dando mucho aprendizaje. Primero sobre la paciencia, saber que muchas cosas que estaban planeadas no van a ser por ahora. Dejar de tener ese apuro, esa cosa más vertiginosa en la que nos metemos muchas veces los humanos de tener que llegar a ciertas metas, aunque no nos demos cuenta estamos a veces en una carrera. El aprendizaje también es mirarse para adentro, reencontrarse con el vínculo familiar. Aprendizaje de también generar nuevas herramientas como docente, cómo llegar a mis alumnos y generar un vínculo estrecho cuando con la mayoría no nos hemos visto nunca físicamente y poder justamente atravesar el encierro y la distancia para generar ese aire, ese lejos, que tanto necesita nuestra mirada, nuestro espíritu, para sentirnos libres que esa es nuestra esencia. Así que a buscar esa libertad en un libro, en ver pintura, en ver una película, en una conversación, y afrontar y fortalecernos en esta situación tan compleja.

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Gentileza Lole García 

Agradecimiento:  Prisma Disquería Patagónica

 

Te puede interesar
Ultimas noticias