18/09/2020

Es muy elevado el nivel de desempleo en la industria de la construcción en Viedma 

Los recursos tampoco son suficientes para atender la demanda social de los desocupados. Apenas 150 obreros de más de mil ocupan espacios en la actualidad.

Es muy elevado el nivel de desempleo en la industria de la construcción en Viedma 

La industria de la construcción sigue siendo una de las más golpeadas como consecuencia de la pandemia de coronavirus. 

Y la capital provincial no es la excepción. Apenas un par de obras públicas siguen en marcha y unas pocas que corresponden a los grandes inversores privados.

La sumatoria indica que son poco más de cien los obreros contratados, que mantienen activos sus trabajos, pero de un total de más de 1000 inscriptos en el padrón que maneja la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina -Uocra seccional Viedma-. 

Este número indica que el nivel de desocupación del sector es cercano al 90 por ciento, y si bien a simple ojo se pueden observar gran cantidad de obras en construcción, la inmensa mayoría de estas son de tipo familiar, como las refacciones y las ampliaciones, que permiten que muchos de estos desocupados cuenten con la denominada ‘changa‘ para sortear la severa crisis de un sector excesivamente golpeado.

Obras, a largo plazo

Tampoco las expectativas son favorables para contrarrestar estos índices negativos en el corto plazo. 

Más allá de los anuncios que hace pocos días hizo el intendente de la ciudad Pedro Pesatti sobre la inclusión de Viedma en el programa ‘Argentina hace‘ por el cual se efectuarán obras de gran envergadura, las mismas podrían iniciarse durante el primer trimestre del año que viene, debido a que lo único que se tiene hoy es la confirmación del gobierno nacional, y resta todo el proceso administrativo, de licitación, evaluación, contrato e inicio de obra.

Las obras incluyen la refuncionalización -como Avenida Parque-, de la actual avenida Perón; el pavimento para conectar las calles Schieroni y Winter con la avenida Bouchard en el barrio Santa Clara; y la primera etapa de la continuidad del bulevar Ituzaingó entre Winter y Perón.

A estos proyectos se suman las etapas dos y tres del cordón cuneta en el barrio Álvarez Guerrero -ex Loteo Silva-, culminando la totalidad de ese sector; además de la infraestructura de agua y cloacas en calle Pomona, entre Winter y Schieroni.

‘Es una buena noticia‘, destacó el secretario general de la Uocra Viedma Damián Miler, en diálogo con Radio Noticias. 

Sin embargo, aseguró Miler que es necesario atender la demanda urgente ya que “son muchos compañeros que no pueden garantizar una taza de leche a sus hijos”. 

Aseguró además que ‘en este momento la obra privada ha tenido un pequeño repunte, fundamentalmente lo que tiene que ver con la ampliación y refacción, pero el nivel de obra nueva sigue baja, y es la que necesitamos reactivar, las inversiones grandes, las que nos dan la posibilidad de un empleo genuino como la construcción de planes de vivienda, o viviendas en torre, o algún otro edificio administrativo‘. 

‘Esto todavía no se visualiza, absolutamente nada, los grandes inversores o los inversores en fideicomiso todavía no tienen la confianza o están viendo el mercado por otro lado y no por el de pegar un ladrillo‘, lamentó el dirigente gremial. 

A la par de la crisis, que obliga a los Estados a redireccionar fondos para atender la emergencia sanitaria, hace que la demanda social se traslade también a las organizaciones sindicales, para que sean ellas las encargadas de recepcionar los reclamos del sector de la construcción. 

Esta situación fue advertida por Miler, quien confirmó el aumento de la asistencia a los trabajadores desocupados, y a su vez advirtió que esa asistencia es limitada, porque a seis meses ya de declarada la pandemia, los recursos se van agotando.

‘Esto se prolonga y se acentúa aún más la crisis económica y laboral que tienen los trabajadores, y nos empezamos a encontrar con muchas necesidades: una cosa es el relato y otra es escuchar a los trabajadores cuando vienen totalmente quebrados, a plantear una situación que no puedan resolver, ni siquiera poder llevar una taza de leche o un plato de comida a la casa para sus hijos. Ver a un hombre quebrado porque no puede dar una taza de leche a sus hijos, realmente golpea mucho al corazón‘, reconoció el dirigente. 

Crisis general
La crisis abarca a todo el país. ‘La paralización de nuestra actividad se registra en todo el país y eso lo observamos en las reuniones virtuales que estamos teniendo con el resto de los secretarios generales‘, confirmó Miler. 

Agregó que es ‘una situación crítica que nos toca vivir y estamos reclamando en forma permanente, no sólo al gobierno municipal y provincial, sino también al gobierno nacional, elevando propuestas para el mientras tanto y para la post pandemia, porque hay que ir preparándose e ir resolviendo los problemas que se nos van presentando pero preparándose también para el momento posterior, para que la actividad económica se recupere‘.

Te puede interesar
Ultimas noticias