12/09/2020

¿Es saludable decir NO?

El manejo de las emociones también implica  un uso asertivo de lo que decidimos

¿Es saludable decir NO?

 

 

“NO” es una palabra corta con determinación contundente. Para nadie es secreto que genera dificultad negarse a una solicitud y más si es para algún ser querido, sin embargo un NO también es una respuesta válida porque no estamos obligados a nada. 

 

Cuando nos sentimos seguros de nosotros mismos, con el autoestima alta y tenemos claro qué queremos hacer por los demás y que no, entonces nos damos cuenta lo saludable que puede ser para nuestra vida normalizar el NO, por eso hoy queremos compartir 4 razones para ponerlo en práctica.

 

Fija límites

Cuando se aprende a decir NO, los límites comienzan a dibujarse. Al negarnos a cosas que sentimos que nos hacen daño o que sencillamente no nos hacen sentir bien, mostramos a la otra persona cuáles son nuestros límites y cuáles son las cosas que NO haremos por otros, es liberador.

 

Protege el autoestima

Cuando nos negamos a hacer cosas con las que no estamos de acuerdo, el resultado inmediato es la protección del autoestima. ¿Cuántas veces no terminamos haciendo aquello que nos causa daño con tal de no herir a alguien?. En el fondo si tomamos este tipo de acciones como un hábito, el daño real será a nosotros mismos. 

 

Soltá la culpa 

A veces toca seleccionar a las personas con las que compartimos porque algunas son tóxicas o manipuladoras. Cuando sos capaz de decir que no a algo que quieren y mantenés esa conducta en el tiempo, notarás que poco a poco esas personas se irán alejando, y aunque en algún momento puede ser doloroso, a la larga será abrir espacio en tu vida para aquellas que realmente estén en sintonía con vos. 

 

Ahorras tiempo

El tiempo es muy valioso por ello debemos cuidarlo. Cuando nos negamos a hacer algo que nos causa daño, también estamos ahorrando tiempo valioso en evitar tener una actividad que no da beneficios. 


 

Decir que NO es promover la libertad de acción, el respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos, es un acto honesto que nuestra autoestima agradecerá recibir, recordá que siempre hay 2 opciones: decir sí o decir no y cualquiera es válida si está alineada a tus convicciones. 

 

Foto: Pixibay

Te puede interesar
Ultimas noticias