04/08/2020

Cullumilla: "En algunas tomas habían autos y camionetas nuevas"

La edil oficialista se expresó en torno a tratar de buscar una solución por las ocupaciones ilegales de tierras e hizo mención a que dentro de la necesidad también apareció "la viveza criolla". Además, se mostró preocupada por el transporte público e instó al diálogo con los empresarios a cargo del servicio.

Cullumilla: "En algunas tomas habían autos y camionetas nuevas"

Desde las últimas semanas reina la incertidumbre respecto a la proliferación de tomas en Viedma, con más de 200 asentamientos en una de las últimas usurpaciones registradas en el ingreso de la ciudad. 

La concejala de Juntos Somos Río Negro, Silbana Cullumilla habló en Radio Noticias y se expresó en torno a la consecución de ocupaciones ilegales en el último mes: "Es un fenómeno que ha sorprendido en estos últimos días, porque no era muy común que se realizaran tomas en esta época del año y en días de lluvia. Si bien hubo tomas anteriores en la ciudad, no se daban en esta época. Se ven grupos organizados, donde han ido a tomar en tierras privadas y obviamente los dueños han accionado en la Justicia y ahí la Justicia tiene que empezar a actuar inmediatamente".

En tanto, sobre las zonas denominadas como barrios populares, precisó: "En ese caso sí nosotros como Estado tenemos que estar pendientes de lo que pasa e informar a Nación de esa situación. Esto es el barrio Guido, en la toma Unión, esos lotes ya estaban relevadas en lo que era la toma Unión en su momento".

La concejala puntualizó, además, que se está trabajando en el relevamiento de la cantidad de vecinos que necesitan un lote "porque en esto también juega un poco la viveza criolla, hace unos días atrás en algunas tomas que se estaban realizando habían autos y camionetas muy nuevas. Creo que como Estado debemos tener seriamente la cantidad de vecinos que necesitan hoy un lote y aquellos que en algún momento lo han recibido y no han hecho absolutamente nada".

Sumó que en la última toma "se pudo ver el nivel económico de algunos ocupantes", al tiempo que cree que algunas ocupaciones pueden ser por intereses inmobiliarios espurios.

Servicio de colectivos

Otro de los grandes temas que aqueja un grueso de los viedmenses es la interrupción del servicio de colectivos de la capital hacia El Cóndor y el peligro de que se levanten las líneas urbanas, debido a una crisis sin igual que atraviesa la empresa prestadora.

Fabricio Baloght, propietario de los coches del transporte urbano, manifestó entre los fundamentos de este déficit que hay concejales que opinan "que el boleto tiene que valer 2 pesos" y los acusó de demagogos. 

La única concejala que está cumpliendo dos períodos seguidos es justamente Cullumilla, por lo que se refirió a este tema: "Es algo que me tiene muy preocupada, si bien la semana pasada ha entrado el pliego al Concejo Deliberante, no tenemos servicio. Estoy muy preocupada por los vecinos de El Cóndor que vienen a trabajar y no tienen movilidad, es algo que debemos resolver cuanto antes".

La edil contó que este pliego no hay modificaciones de la tarifa y anticipó que "habrá que analizarlo con las empresas que se presenten, ver lo que ellas creen conveniente".

"Es una situación muy compleja la que tenemos con el transporte público, hay claros ejemplos de lo que ha pasado en otros lugares de la provincia donde se han quedado sin transporte. A nosotros nos pasó en el 2017 cuando no llegaba el pliego al Concejo Deliberante y no tuvimos servicio por dos días y fue algo muy traumático. Creo que es momento de que podamos resolver esta situación y trabajar muy seriamente" explicó. 

Enfatizó que hay que reordenar todas las frecuencias para que algunos barrios no queden desconectados y se esperanzó en que haya más diálogo entre los empresarios y los representantes del pueblo. 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias