28/07/2020

Cortarán los colectivos a El Cóndor y peligran las líneas urbanas

Fabricio Balogh expuso que se endeudaron con dos bancos para poder pagar los sueldos y hoy están en una crítica situación, a tal punto que le ofrecieron que se haga cargo el Municipio con sus propios coches. 

Cortarán los colectivos a El Cóndor y peligran las líneas urbanas

El dueño de las empresas de colectivos Ceferino y la Comarca, Fabricio Balogh, dialogó en Toca Madera por Radio Noticias e informó que levantarán el servicio en el tramo hacia El Cóndor, habida cuenta de que no pueden sostener la rentabilidad. 

Al respecto, señaló que vienen de prórroga en prórroga, sin un llamado a licitación claro y dentro de 40 días se cortarán las frecuencias. 

"Hasta acá llegamos, es una situación que la hemos comunicado por nota y quizás ésta es una forma para poder llegar a una solución de la línea, que nosotros dejemos de hacerla y que la haga otro" explicó.

Balogh indicó: "Nosotros estamos yendo a pérdida como la mayoría de los transportistas del país, salvo los del AMBA. En pos de esa responsabilidad que tenemos con la gente que trabaja con nosotros nos endeudamos tanto en el Banco Santander como en el Banco Nación, en números importantes, siempre con la finalidad de poder cumplir con los sueldos, obligaciones, proveedores y demás como lo hemos venido haciendo".

Enfatizó en esa línea que previo a la pandemia "no hemos tenido nunca paros por falta de pagos, sí son recurrentes en otros lugares de la provincia como los casos de Roca y Bariloche siendo que tienen el boleto mucho más caro que en Viedma, que reciben subsidios muchos mayores a los que recibe Viedma".

"Hoy por primera vez en la historia de la empresa, nos encontramos con una situación en la que no hemos podido pagar los sueldos de junio, mucho menos los aguinaldos, debemos en la AFIP y en todos lados y que mediante decreto nos obliguen a seguir haciendo un servicio a pérdida, sin por lo menos sentarnos a charlar ni nada, me parece que no va y hasta acá llegamos" detalló. 

Asimismo, el empresario manifestó que a esta altura le ofrecieron al Municipio que se haga cargo de la explotación del servicio con sus propios coches.

Precisó en este orden: "La empresa tiene varias unidades de negocios, una de ellas es la línea urbana, otra la de larga distancia y otras son distintas cosas que tiene la empresa y todo confluye en un mismo bolso donde se paga todo. Hoy por hoy, nosotros lo venimos diciendo hace mucho tiempo, las líneas urbanas en Viedma son deficitarias, muchas veces por Concejos Deliberantes anteriores que han hecho demagogia con el valor del boleto, pero sí las otras unidades de negocio podían sostener la línea urbana. No obstante, hoy por hoy al no tener las otras líneas como larga distancia nos queda pura y exclusivamente la línea urbana y acá están los resultados".

Comentó que la línea urbana es 100 por ciento deficitaria y "el que crea que es una mina de oro es cuestión de sentarse en la empresa con nosotros, nosotros vamos a dónde quiera, le mostramos los números y hasta le podemos hacer un convenio para que se queden con la empresa. Se lo hemos planteado al Municipio, hay otros casos como la Municipalidad de Santa Rosa que se hizo cargo de la línea, la Municipalidad de Roca hizo un servicio de emergencia porque no se presentó ninguna empresa, hay opciones y habrá que analizarlas y verlas".

Aclaró ante todo que no están pidiendo un aumento del boleto, "simplemente ver cómo se puede seguir. En el caso de El Cóndor nos quedan 40 días de una prórroga y no lo podemos hacer más, después veremos qué es lo que sucede con las líneas urbanas".

Con desazón, remarcó que los empleados están "inquietos", ya que nunca hubo atrasos de esta envergadura y 250 familias están con una profunda angustia ante tanta incertidumbre. 

"El peor momento de la empresa"

Dijo que el valor del boleto "está muy desvirtuado", dado que debería valer alrededor de 100 pesos "aunque no significa que deba abonarlo el pasajero", al tiempo que cuestionó a los concejales que opinan "que el boleto tiene que valer 2 pesos, por mí que sea gratis, pero los que trabajan en la empresa son viedmenses y ellos tienen que cobrar sueldos y cumplir sus obligaciones".

Planteó que los subsidios en Viedma están congelados desde enero de 2018, cuando el dólar valía 17 pesos, y "si hay conflictos en el transporte en Roca y en Bariloche y en Viedma no hay es porque hay un exceso de responsabilidad de la empresa, como por ejemplo endeudarnos para que no que no haya conflicto".

Finalizó que no pueden seguir siendo los únicos que estén "arriba de la solución" e instó a las autoridades a rever cómo se puede continuar para no cortar las líneas urbanas y recalcó "este es el peor momento de la empresa porque no encontramos la salida". 

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