12/08/2020

Viedma sigue con el virus encapsulado con un poco más de 20 aislados

El director del Hospital Zatti, José Rovasio, indicó que hay una veintena de sospechosos controlados a razón del primer contagio derivado de una fiesta en Patagones. Sobre el segundo caso, comunicó que el enfermo convive con otra persona y ya estaban autoaislados desde que supieron del brote en Conesa. Además, contó que hay 8 respiradores en la capital, de los cuales se están usando tres y se pueden sumar 6 más.

Viedma sigue con el virus encapsulado con un poco más de 20 aislados

El director del Hospital Artémides Zatti de Viedma, José Luis Rovasio, dialogó en Toca Madera por Radio Noticias en torno al control del coronavirus que ya tiene dos casos activos en la capital. 

En este sentido, expresó: "Sólo hemos tenido dos casos, uno está aislado en un hotel y otro en su domicilio y varios contactos estrechos que también están aislados en sus domicilios. Nosotros seguimos trabajando de la manera que lo veníamos haciendo, con todos los cuidados en todo el personal, con el uso de los elementos de protección, observar hasta los más mínimos detalles para cuidar al personal y estamos atentos y vigilantes".

Respecto al origen de los casos, descartó que haya una vinculación entre ambos, uno se produjo por una fiesta en Patagones y otro por un viaje en Conesa. 

Ante la consulta de la utilización de un complejo hotelero para aislar pacientes con Covid o sospechosos, manifestó: "Eso ya lo teníamos previsto cuando comenzó la pandemia, habíamos conversado con gente de hoteles para los casos positivos leves, que no necesitan internación, y que no tienen las condiciones necesarias para poder hacer el aislamiento en sus domicilios. Así que uno de estos casos, junto con su padre, están alojados en un hotel de la ciudad".

Aclaró en esa línea que el joven tiene Covid positivo y su papá "es un contacto estrecho, que todavía es negativo, pero las condiciones que tiene en su domicilio, su personalidad y su condición social no daban para que esta persona esté sola", al tiempo que informó que está dentro del grupo de riesgo por ser un adulto mayor. 

Además, comunicó que por el primer caso hay más de 20 aislados que son controlados por personal hospitalario, mientras que por el caso desatado por Conesa hay dos aislados porque el positivo de Covid y su otro conviviente ya habían tomado recaudos ni bien supieron del brote en aquella ciudad.

En cuanto a posibles derivaciones de pacientes graves de Conesa, expuso: "Nosotros somos el hospital de recepción de los casos graves de toda la zona atlántica, que incluye Conesa, y en el caso de que Conesa llegue a requerir un servicio de alta complejidad como terapia intensiva esos enfermos van a venir al Hospital de Viedma".

Por otro lado, Rovasio pidió extremar los cuidados en este momento, ya que "veo a la gente muy relajada" y citó que ayer hubo tres fallecidos en la provincia "que eran personas de 50 años, no estamos hablando de ancianos que tenían patologías diversas, hay que tener conciencia de que el virus nos puede afectar a todos y puede matarnos".

Sobre la cantidad de respiradores que posee Viedma, precisó que hay 8 respiradores que se están usando como se hace habitualmente y hay otro sector del Hospital con 6 respiradores más por si se saturan los primeros y podrían llegar a 24 si surge una urgencia mayor.

Hoy de esos 8 que están funcionando sólo se están ocupando tres por otras patologías. 

Rovasio amplió en este orden: "Estamos trabajando de la manera que siempre venimos trabajando y con una ocupación que es la misma e incluso un poco menor que años anteriores. Por supuesto, que no me confío en esto, sé que llegado el caso de que tengamos una amplia circulación dentro de Viedma los pacientes van a subir mucho. Sabemos que ésta situación se puede dar, estamos preparados para esto y asumiremos los riesgos que esto determine".

"Trataremos de dar en todos los casos la atención debida, como se ha dado en toda la provincia, pero no se va a poder hacer si la gente no colabora. Si la gente no tiene los cuidados necesarios para evitar los contagios la situación se va a desbordar en todos lados, vamos a tener una increíble cantidad de casos como le está pasando a Conesa que en menos de una semana se dispararon a números altísimos o lo que le está pasando a Bariloche y a Roca" explicó finalmente. 

Te puede interesar
Ultimas noticias