10/08/2020

Infectólogo de Viedma se esperanzó con cortar los contagios

Héctor Ralli mencionó: "Si los contactos estrechos siguen aislados y los pacientes positivos también, muy probablemente no pasemos de este pequeño llamado de atención".

Infectólogo de Viedma se esperanzó con cortar los contagios

El infectólogo asesor de la Municipalidad de Viedma, Héctor Ralli, dialogó en Radio Noticias por los 8 casos activos que mantiene la Comarca (7 de Patagones y 1 de Viedma). 

Al respecto, expresó: "Lamentablemente, la enfermedad se está diseminando, no solamente acá en Viedma sino en distintas provincias. Esto se debe a que no se están cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia y de los municipios y hay muchas personas asintomáticas que participan de reuniones, de viajes y eso hace que la enfermedad vaya diseminándose de forma masiva".

En torno a lo que sucede en nuestra zona, expuso: "Lo más importante es que se está cumpliendo con el aislamiento de los contactos estrechos, tanto de los pacientes que están en Patagones como los que están en nuestra ciudad. Si los contactos estrechos siguen aislados y los pacientes positivos también, muy probablemente no pasemos de este pequeño llamado de atención".

Consultado sobre una restricción más fuerte en el hipotético caso de que hayan más contagios, el experto indicó: "Para tomar otras medidas más restrictivas o volver a fases iniciales todavía tenemos tiempo. Lo más importante acá no es que tengamos que sacar una determinación o que tengamos que retroceder, apelemos a la responsabilidad individual de todos, de que tenemos que cumplir con las normas de las autoridades municipales".

"La gente se ha portado como corresponde y eso ha disminuido el riesgo, el gran problema es cuando una pequeña minoría rompe estas reglas y estas son las consecuencias. Así que por ahora no hay que volver a ninguna otra fase anterior, a no ser que comiencen a aparecer más casos" explicó. 

Ante la pregunta si el cambio de estación podría ser un aliciente para la enfermedad, Ralli negó que la temperatura anule al Covid, habida cuenta de que en Europa hay días de calor y la pandemia de todos modos se siguió expandiendo. 

Por último, apeló a que no existan más reuniones sociales "hasta que tengamos más claro el panorama", aunque la recomendación sea desagradable porque por ejemplo todo abuelo quiere comer con sus nietos.

Te puede interesar
Ultimas noticias