01/08/2020

Herrero sobre el caso Astudillo: "Hay muchas trabas institucionales"

“Yo sostengo que es una desaparición forzada de parte de la policía bonaerense" manifestó. 

Herrero sobre el caso Astudillo: "Hay muchas trabas institucionales"

El adiestrador canino Marcos Herrero, que participa en la búsqueda del joven Facundo Astudillo Castro, quien desapareció hace 92 días, habló con Ámbito Financiero sobre este caso de conmoción nacional y manifestó: "Más allá de que tengo que tener mucho cuidado y puedo tener reprimendas en el entorno policial, hay que ser muy coherente. Lo que pasó con Facundo Castro puede pasar con mi persona, con tu persona, toco madera, pero veo que hay muchas trabas institucionales, hablando del gobierno".

"He estado presente en distintos casos y me recuerda mucho al de Santiago Maldonado por todas las trabas a nivel político y social, también en lo que significaría la policía bonaerense, que en su caso fue la federal y gendarmería” explicó. 

Indicó en el mismo sentido: “Hay que decirlo, no me gusta, más allá del ida y vuelta que hay sobre mi persona, que me traten como un delincuente y me cacheen todo dando a entender que puedo plantar pruebas. Eso habla mal del Estado”.

Sobre el aporte que realizó a la investigación, Herrero relató: “Hay un giro en la causa, porque si bien hay testigos, las manchas hemáticas que se encontraron en el vehículo de Teniente Origone rompen con algunas versiones que se habían establecido, como la de la oficial que había dicho que lo había llevado a Facundo. Yo solamente solté el perro, le dí una toma de olor. Más allá de las manchas de sangre, el perro tuvo una actitud muy activa e identificó un gran compuesto orgánico de la persona de Facundo en el móvil, ahí está la clave, el perro identifica y fue muy determinado. Facundo en algún momento ha estado en esos vehículos”.

 “Ya es público que hay testigos falsos y, también, la ex pareja de Facundo se determinó que fue sugerida por policías para que diga que Facundo había estado ahí” recalcó.

“Esto habla de una trama compleja, hubo muchos palos en la rueda para que yo venga. Más allá del llamado amable del presidente a Cristina (mamá de Facundo), yo estaba viniendo el día 70 y se podrían haber hecho antes las pericias y los allanamientos de Buratovich, ahora seguimos a la espera de los autos particulares de Tte. Origone y los campos que faltan. Van más de 80 días y es difícil trabajar así, hay que ser coherentes” detalló.

Y afirmó: “Yo sostengo que es una desaparición forzada de parte de la policía bonaerense, está determinada y fue un trabajo de ocultamiento de la persona de Facundo. Un trabajo de tres etapas y es hasta posible que aparezca el cuerpo plantado en otro lugar, por eso yo quiero apurarme en trabajar”.

Herrero determinó: "El detalle del allanamiento en Buratovich es importante, es reconocer y está en la causa que Facundo tuvo un ingreso. La segunda etapa es cuando se lo detiene en el camino, que tienen que ser estos dos vehículos involucrados y tercero es la desaparición de Facundo y sobre eso tienen que dar respuesta porque el último punto de partida sería esa bendita camioneta. Tienen que demostrar que Facundo no estuvo ahí y, con lo que trabajó Yatel (el perro), habla lamentablemente de que el Estado va a tener que responder sobre Facundo”.

Amplió en igual órbita: “Hay cosas que escapan a la seriedad de los oficiales de la justicia, las idas y venidas del Estado, del señor Berni: ‘Que no venga el señor Herrero que tenemos mejores perros. ¿Para qué va a venir de Viedma?’, sugería a la familia. Siempre estaban como dilatando todo. Además de los emails y mensajes de otros colegas policías diciendo que soy un mercenario o un anti policía. Me molesta porque uno tiene que ser imparcial, no omitir un derecho, la justicia tendrá que declarar si son culpables o inocentes, pero los hechos que se van identificando hablan de una trama muy oscura y los que tienen que responder en este estado de democracia son ellos. Hoy es Facundo y mañana puedo ser yo. Pero esto de tratarme de mercenario o de querer golpear a un gobierno ofende, uno solo hace su trabajo. Por ahí la verdad ofende, yo solo determiné una pregunta y el perro respondió diciendo: acá hay esencia de Facundo, abrió los interrogantes y rompió con un montón de falacias que se ven desde el primer día”.

Herrero dijo con contundencia: “Quien comete un delito debe ser castigado por la justicia, sea policía, bombero o médico. Entonces, me parece que decir que yo voy en contra de la policía… yo soy coherente con mi profesión, aporto a la justicia y me está cansando ser acusado con un dedo por personas que están tomando mate pero no se suman a la causa de Cristina. Molesta, que tengan una actitud sospechosa para conmigo cuando el enfoque tiene que ser con la policías bonaerense, porque en efecto quienes lo hicieron desaparecer, y yo lo digo claramente, es la policía bonaerense, porque son los últimos que vieron a la persona de Facundo”.

Te puede interesar
Ultimas noticias