07/07/2020

En tensa reunión, abordaron las denuncias de enfermeros

Tal como estaba previsto se llevó a cabo la reunión entre concejales y funcionarios del Ejecutivo para abordar las denuncias realizadas por el gremio ATE en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Patagones.

En tensa reunión, abordaron las denuncias de enfermeros

En conversación con Noticias el concejal Marcelo Honcharuk brindó algunas precisiones de lo que consideró una reunión “tensa”.

Temario

Al ser consultado por los temas abordados, el edil comentó que “se había solicitado al Poder Ejecutivo que  presente en esa reunión  la documentación que acreditaba  que los gremios que participaron de la última paritarias tenían la representación gremial correspondiente, este pedido se realizó porque los empleados que  hicieron declaraciones en el HCD durante la sesión pasada ponían en dudas la representatividad de éstos”.

De todos modos, “lamentablemente este punto no pudo ser aclarado por que el Poder Ejecutivo no presento esos documentos, pese a este grave  incumplimiento el bloque Frente de Todos decidió avanzar con la reunión programada debido a la gran preocupación que tenemos por las reiteradas denuncias que hace tiempo venimos recibiendo sobre varias  irregularidades que estarían ocurriendo el sector de Salud”.

Sobre la reunión, Honcharuk consideró que “fue muy tensa y dura debido a que todos los temas que se trataron ya habían sido  manifestados en las sesiones pasadas en el HCD, durante reuniones privadas  con el equipo de Salud y en manifestaciones en el Comité de Crisis  y no ha habido ningún cambio ni medida tomada para corregirlos”.

Algunos de los temas abordados fueron “el gran descontento y cuestionamiento que la mayoría del plantel de Enfermería hace por el destrato que constantemente reciben por parte  de la Directora del departamento de Enfermería, la Licenciada Maria del Carmen Borsella”.

Según lo manifestado por los enfermeros “este accionar está provocando un gran éxodo del plantel de enfermería hacia instituciones de Río Negro que, si bien los sueldos son mejores en esa provincia, ellos expresan que los que trabajan en Patagones no se van por ese motivo. Lo hacen por el desgaste emocional de estar recibiendo constantemente agresiones, ninguneo, abuso de poder y humillaciones por parte de esta jefa de enfermería. Todo esto es muy grave tomando en cuenta que formar un enfermero demanda mucho tiempo e inversión, esfuerzo económico  que hace toda la población del Partido de Patagones”.

Otro de los temas abordados fueron “las constantes denuncias hechas del personal de Salud y empleados de  otros sectores sobre las persecuciones sufridas por las actividades que los empleados Municipales hacen en sus redes sociales y de las reprimendas recibida por manifestar sus diferencias políticas con el Gobierno Municipal actual”.

Concejales

Al respecto, el edil opositor sostuvo que “en la reunión nos manifestamos preocupados por la falta de insumos de protección sanitaria y capacitación protocolar que recibió el personal de Salud durante el desarrollo del Covid 19 y el no respeto de los protocolos correspondientes al personal que debe actuar para desinfectar las ambulancias durante este periodo de pandemia”.

Los empleados, aseguró, “también han manifestado su rechazo a los concurso realizados  para designar las Jefaturas, los han denominado de farsantes y engañosos porque solo habrían sido  parodias para asegurar que las jefaturas sean  designadas a dedo”.

Otro sector muy descontento con el trato que viene recibiendo “son las mucamas, que manifiestan mucho temor de expresar lo que ocurre por las consecuencias que han tenido aquellos miembros  que han manifestado los mismos abusos de poder recibidos por los otros trabajadores”.

Por parte el oficialismo, afirmó Honcharuk, “a pesar de que participaron varios concejales y funcionarios en la reunión, solo tomó la palabra  el Secretario de Salud, Marco Tripodi, para reconocer los reclamos  y falencias planteadas por el gremio sobre el área en sesión el miércoles próximo pasado, comprometiéndose a trabajar con el gremio para llevar soluciones de una vez por todas”.

Finalmente, el Frente de Todos “solicitó una nueva reunión dentro de 20 días para analizar los avances del trabajo entre gremios y secretaria de salud sobre la problemática”.

Te puede interesar
Ultimas noticias