30/07/2020

Violencia de género: Durante el último mes hubo 50 denuncias

Los datos corresponden a la ciudad cabecera del distrito de Patagones. 

Violencia de género: Durante el último mes hubo 50 denuncias

Durante la cuarentena se incrementaron los casos de violencia de género en la ciudad de Carmen de Patagones, sólo en el último mes se registraron un total de 50 denuncias, según informó la concejal del bloque Frente de Todos, Noelia Sepúlveda.

Con el objetivo de visibilizar la situación, pero también de iniciar acciones para trabajar en el tema la concejal confeccionó un proyecto de Ordenanza proponiendo la creación de la comisión de “Mujeres, Género y Diversidad”.

Iniciativa

En conversación con Noticias, la edil se refirió a su proyecto y señalo que ‘desde que asumimos en diciembre de 2019 nos encontramos con que había proyectos que tenían que ver con la temática, pero estaban en distintas comisiones. No había un hilo conductor ni tenían el espacio que se merece para discutir un tema como este‘. 


Ante esta situación, ‘comenzamos a trabajar con el Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires y se fueron presentando proyectos en distintos distritos. En el nuestro el tema está en comisión y la semana que viene veremos si lo podemos aprobar en sesión‘.

Con tal objetivo, durante las últimas semanas desde el bloque Frente de Todos ‘hemos mantenido reuniones con la Comisaría de la Mujer y también participamos de la Mesa Local de Patagones. La verdad que hay muchas cuestiones que mejorar, sobre todo la información. Hay personas que no saben a qué numero llamar en casos de violencia, por eso estamos pensando en proyectos para que la información sea más masiva‘.

Al día de hoy ‘hay que llamar al Nº 144, pero es necesario que la gente sepa a nivel local a dónde comunicarse porque según las estadísticas tenemos más de 50 denuncias por mes, de violencia de género, solo en Carmen de Patagones, es bastante fuerte el tema‘.

Entonces, a la par de la conformación de la comisión, ‘también se piensa en la posibilidad de que la información salga por ejemplo en la boleta de la ARM -Agencia de Recaudación Municipal- para que todas las mujeres tengan la información local, porque hay que llegar a lo nuestro‘.

El interior
 

Según afirmó la concejal, “en pandemia hemos tratado el tema porque ha subido mucho la estadística de casos”.

Si bien en el interior del distrito hay una Oficina de la Mujer, para realizar denuncias, esta está en Villalonga, entonces la gente de Pradere, Stroeder o cualquier otra localidad debe ir a Villalonga para denunciar. Hay lugares que no estamos llegando”, señaló la concejal.

Frente a esta situación, “hay muchos proyectos para trabajar en cuestión de género. La mesa local debe estar integrada por distintas instituciones, más allá del Ejecutivo y los concejales, creo que hay que abrirla a la participación de la mayoría ´para hacer política publicas territoriales”.

En casos de violencia de género llamar al 144 o bien a la Comisaría de la Mujer 2920 46-5380.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias