03/07/2020

Patagones: detectan triquinosis en una muestra de carne de chancho jabalí

El análisis se realizó sobre una muestra de carne de jabalí de hace dos meses.

Patagones: detectan triquinosis en una muestra de carne de chancho jabalí

En los últimos días se dio a conocer un caso de triquinosis en la carne de un jabalí en Patagones. Si bien los resultados son de hace dos meses recién ahora salieron a la luz y esto provocó una gran preocupación en la zona.


El hecho no sólo causa alerta en la población, sino que marca el regreso de esta enfermedad en la zona que desde hace más de tres años no tiene casos.


El médico veterinario de Senasa, Diego Abregu, en conversación con Radio Noticias advirtió sobre los cuidados que deben tenerse al consumir o manipular carne de cerdo y chancho jabalí, haciendo especial hincapié en la aparición de triquinosis en carne de jabalí.


Especialmente, en esta época del año en la que es común la elaboración de chacinados, muchas veces utilizando carne de jabalí y cerdo.

Abregu puso en contexto a la enfermedad en sí. Dijo que es una enfermedad parasitaria, y entre las recomendaciones se encuentran las relacionadas al consumo cultural en la elaboración de chacinados, salazones o embutidos caseros.

Remarcó que el principal cuidado es la prevención y el uso de materias primas seguras, que provengan de un establecimiento con habilitaciones, donde esa materia prima tenga los controles necesarios como para asegurar la posterior elaboración, en contraposición con las ventas en plataformas como Facebook.

Por otra parte, sostuvo que es el elaborador quien debe tomar consciencia de los cuidados porque son productos que van a ser ingeridos por la población.

Aclaró, asimismo, que al parásito que genera la enfermedad no lo controla ningún tipo de proceso, salvo la cocción de la carne hasta el punto de eliminar toda suelta de jugos de la carne.

Las consecuencias de la enfermedad pueden ser mínimos o diarrea, fotofobia, decaimiento y se recomienda acudir al centro de salud más cercano.

Te puede interesar
Ultimas noticias