13/07/2020

Vacunación contra el neumococo

La aplicación oportuna de esta vacuna contribuye a prevenir neumonía y meningitis 

Vacunación contra el neumococo

En el marco de la pandemia de COVID-19, las personas de 65 años y mas, personal de salud y el resto de quienes pertenecen a los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna contra la gripe como medida especial de cuidado.

 

Estas vacunas protegen de otras patologías respiratorias que también debilitan a las personas y que muchas veces requieren cuidados especiales y hospitalización. En estos momentos, es necesario minimizar las posibilidades de una internación o de un cuadro grave que requiera hospitalización.

 

Por eso, este año las vacunas ya están disponibles en todo el país y se lleva adelante una estrategia de vacunación escalonada, que comienza en una primera etapa por la aplicación a personas de 65 años en adelante y al personal de salud.

 

Luego, se continuará con la vacunación para mujeres embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

 

¿Por qué es importante estar vacunados?

Porque es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles por vacunas que pueden ser graves para nuestra salud .

 

Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.

 

Vacuna contra el neumococo

El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis. Para prevenirla, las personas con mayor riesgo de padecerla deben asegurarse de recibir la vacuna.

 

¿Quiénes se la deben aplicar de acuerdo al calendario nacional de vacunación?

 

Personas de 65 años y mayores, niños/as menores de 2 años, personas entre 2 y 64 años con problemas en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabetes, entre otras). En el caso de las personas con factores de riesgo, es necesario presentar orden médica.

 

Es importante recordar que antes de salir de casa para ir a un centro de salud, hay que informarse sobre la modalidad en que cada jurisdicción lleva adelante la vacunación de las personas de 65 años y más.

 

Ante cualquier duda, el 0800-222-1002 opción 5 recibe las consultas sobre el calendario nacional de vacunación.

 

Fuente: Ministerio de Salud de La Nación

Foto: Pixibay

 

Te puede interesar
Ultimas noticias