08/06/2020

Agentes municipales se capacitarán en perspectiva de género

Agentes municipales se capacitarán en perspectiva de género

A partir del próximo martes 16 de junio, el gobierno de Viedma comenzará a desarrollar el programa de capacitación continúa en el marco de la adhesión a la ley N° 27499, más conocida como "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia hacia las mujeres y disidencias  para todas las personas que trabajan dentro del estado. 

La capacitación será de forma virtual, a través de un convenio con el Instituto Provincial de la Administración Pública y tendrá una duración de dos meses. En un primer momento, y tal como lo indica el protocolo de capacitación, el espacio de enseñanza estará destinado al personal que cumple funciones en el gabinete municipal. Luego será el turno de las y los trabajadores municipales.

De este modo, Viedma es el primer municipio de la provincia en abordar institucionalmente, y en sus mandos funcionales una instancia de aprendizaje con perspectiva de género.

Al respecto, el intendente Pesatti señaló que "el inicio de esta capacitación refleja que esta temática forma parte de una política pública central que establecimos, y que es transversal a todas las áreas del gobierno de Viedma.  Poder generar espacios de trabajo sin violencia, respetando y asumiendo la diversidad de las personas, es primordial para que nuestra comunidad crezca como tal”, y agregó que "por eso resulta fundamental capacitar primero a los puestos jerárquicos, que luego deberán liderar estás políticas".

Cabe recordar que en el mes de febrero de este año, Viedma fue el primer municipio de la provincia de Río Negro en adherir a esta ley, que ya se aplica en diferentes instituciones del estado.

Además, es importante remarcar que esta iniciativa también atiende las demandas que se han planteado desde los gremios SOYEM, ATE y UPCN que reúnen a trabajadores y trabajadoras municipales. Esta ley, lleva el nombre Micaela por Micaela García, joven de 21 años víctima de femicidio, asesinada en la localidad de Gualeguay (Entre Ríos), por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Te puede interesar
Ultimas noticias