21/05/2020

El Ejecutivo solicita la declaración de Emergencia Económica

El planteo fue realizado por el Intendente a concejales durante el encuentro que mantuvieron esta semana.

El Ejecutivo solicita la declaración de Emergencia Económica

Debido a la difícil situación financiera por la que atraviesa la Municipalidad, el Ejecutivo solicita autorización al Honorable Concejo Deliberante para declarar la Emergencia Económica en el partido de Patagones.

En conversación con Noticias el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Ricardo Tellería, explicó lo motivo de tal solicitud.

“La idea de la Emergencia Económica tiene que ver con cómo se vienen produciendo los ingresos municipales, tanto de coparticipación, como propios y cómo eso refleja y contrasta contra la proyección en el presupuesto que nosotros teníamos”, explicó el funcionario.

En este sentido, añadió que “para seguir afrontando algunos gastos propios del funcionamiento del Estado Municipal, esos ingresos ordinarios no nos están alcanzando para el gasto corriente, así como tampoco para el pago de salarios de empleados”.

En función de esta situación el Ejecutivo solicita la declaración de Emergencia Económica.

“Por un lado vamos a pedir autorización al Concejo Deliberante para que, en el caso de la Secretaría de Hacienda o a quien se determine, tenga la posibilidad de utilizar partidas de diferentes jurisdicciones”.

Según comentó el funcionario, “antes se podía mover partidas entre jurisdicciones diferentes, del total del presupuesto. Estamos trabajando en este planteo, que lo quiero terminar. Pero la idea es tener la facultad de hacer movimientos entre diferentes jurisdicciones, tanto de partidas ordinarias como afectadas, para poder llevar adelante el funcionamiento municipal porque a decir verdad hay áreas comprometidas como Salud y se necesitan fondos para funcionar”.

Intendente

En reunión con los concejales José Zara explicó  que al principio de la pandemia se declaró la “Emergencia Sanitaria” y que debido al cambio de flujo de recursos desde la provincia, se debería declarar la “Emergencia Económica”.

Fundamento el planteo en el cambio de la Coparticipación Provincial y la intermitencia en los depósitos de fondos provinciales hace que la previsibilidad de los recursos sea incierta.

También el Intendente solicitó a los Concejales que en diálogos con sus referentes políticos, medien para que la distribución de recursos de la Provincia se realice por el índice “CUD”, Código Único de Distribución.

Te puede interesar
Ultimas noticias