04/04/2020

Ducharnos todos los días así no salgamos de casa ¿es necesario?

La pregunta del millón y que algunas personas se cuestionan en días de confinamiento

Ducharnos todos los días así no salgamos de casa ¿es necesario?

 

El aislamiento social tiene a las personas en casa, la comodidad de no salir a las actividades habituales hace que en algunos casos incluso pasen el día en pijama y en ese sentido vale preguntarse ¿ es necesario ducharse todos los días, aunque no estemos en la calle? Si bien es cierto que las rutinas se vieron afectadas hay quienes se cuestionan si es realmente importante ducharse a diario.

 

¿Qué pasa si no nos duchamos a diario?

El cuerpo humano atraviesa una serie de cambios cuando no se somete al baño frecuente, los cuales tienden a ser perjudiciales. Aún si no hemos realizado actividad física ni hemos estado en contacto con el exterior, estos cambios se presentan.

 

Uno de ellos es el enlentecimiento del metabolismo. Los baños estimulan la generación de energía de las células, las cuales ponen en funcionamiento diversos mecanismos energéticos que, de otro modo, están apagados.

 

Con las duchas también eliminamos tejido muerto. La piel tiene un proceso de recambio continuo celular que consiste en la apoptosis –muerte celular programada- de células para que otras nuevas tomen su lugar. El lavado ayuda a despejar el camino para las células nuevas.

 

Y el detalle que dejamos de último y no es menos importante: tenemos el olor. Esto no sucede por la transpiración, como es de suponer. Lo que sucede es que, al no lavarnos frecuentemente, dejamos que las bacterias se asienten en la piel. Una vez que se acumulan demasiado, sus procesos metabólicos más el tejido muerto acumulado entran en putrefacción. El punto máximo de esta situación es la condición conocida como dermatosis neglecta.

 

La dermatosis neglecta  es una enfermedad suyo síntoma principal es la aparición de placas en la piel, las mismas empiezan a acumular mal olor conforme pasan los días. El mecanismo del olor no es el sudor, sino la putrefacción de las bacterias y del tejido muerto acumulado que no eliminamos al ducharnos.

 

A pesar de ser poco frecuente que esta condición se presente en personas sin trastornos psiquiátricos, sí se pudo encontrar en grupos adolescentes que descuidan su higiene al extremo, por lo que la falta de higiene personal adecuada podría desencadenarle.

 

Foto: Pixibay

 

Te puede interesar
Ultimas noticias