06/04/2020

Diabetes: prevención y control para enfrentar al Coronavirus

La atención temprana y apoyo familiar es clave en todo momento, desde AVIADI, Nicolás Arce nos brinda las recomendaciones

Diabetes: prevención y control para enfrentar al Coronavirus

 

Uno de los grupos de riesgo en el contexto del Coronavirus es la población con diabetes, se estima que el total de personas con esta condición mundo, se elevará de 425 millones en el 2017 a 629 millones en el año 2045. En Argentina la prevalencia de Diabetes es del 12,7% (glucemia elevada/diabetes en la población, según la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación) algo así como casi 5.000.000 de personas. 

 

Esta enfermedad crónica se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia), condición que siguiendo controles junto a un tratamiento adecuado, es posible desempeñar una vida a plenitud. Esta semana conversamos con Nicolás Arce, Presidente de AVIADI ( Asociación Viedmense Amigos del Diabético), quien también se desempeña como educador en Diabetes IDF - SACA, es paciente con diabetes tipo 1, entre otras actividades relacionadas con el tema. 

 

¿Qué sucede con la glucosa para que determine la aparición de la diabetes?

La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo como fuente de energía. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona producida por el páncreas, que funciona como una “llave” facilitando la entrada de la glucosa desde la sangre a las células.

 

¿Qué tipos de diabetes hay?

Los 3 tipos más conocidos son Tipo 1, Tipo 2 y Gestacional. En la Diabetes tipo 1 no hay producción de insulina por lo tanto el organismo no cuenta con la “llave” de la entrada de los azúcares a las células. Comienza generalmente durante la infancia y adolescencia, el tratamiento requiere la aplicación de múltiples inyecciones de insulina y constantes monitoreos de la glucosa. 

 

La diabetes tipo 2 es la forma más común y es el 90% del total de los diagnósticos. Generalmente comienza después de los 40 años, suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo. También está ligada a la hipertensión arterial y el colesterol elevado.

 

Por su parte la diabetes gestacional, aparece en el 2º o 3º trimestre del embarazo en mujeres sin el diagnóstico previo de diabetes. Es el único tipo potencialmente reversible, ya que después del nacimiento  se da la resolución de la condición orgánica.

 

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Principalmente da mucha sed y hambre, ganas frecuentes de orinar y una pérdida de peso sin razón aparente.​ En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas.

 

¿Cómo es el tratamiento?

Tiene varios pilares como medicación, autocontrol, alimentación saludable, actividad física y educación. Todos estos son igual de importantes, para lograr buenos resultados hay que darles la misma importancia.

 

 

En el contexto del Coronavirus ¿cuáles son las medidas preventivas a tomar según el tipo de diabetes?

Las medidas preventivas son para todos los pacientes con diabetes de la misma forma que para el resto de los grupos de riesgo. Mantener el aislamiento social y la distancia entre personas, el lavado de manos, estornudar y toser en el pliegue del codo, ventilar y desinfectar los ambientes. Además seguir al pie de la letra las recomendaciones o pautas puntuales para el coronavirus que brinda la autoridad sanitaria Provincial y Nacional. Además podríamos agregar alimentarse de forma lo más sana y variada posible, realizar actividad física, descansar de forma habitual (ni más ni menos), aplicarse la vacuna antigripal, mantenerse bien hidratado (al menos 8 vasos de agua potable segura al día) seguir la prescripción médica en cuanto a medicamentos (insulina – hipoglucemiantes orales) y automonitoreo.

 

En vista del aislamiento preventivo ¿qué tipo de hábitos tendría que incorporar o reforzar una persona con diabetes?

Reforzar los buenos hábitos alimentarios, la actividad física dentro del hogar y el automonitoreo.

 

Si se llegara a presentar los síntomas de Coronavirus en una persona con diabetes ¿es recomendable quedarse en casa o evaluar el traslado a un centro hospitalario para su atención?

Inmediatamente informar al médico de cabecera y a la autoridad sanitaria. Ellos son los que decidirán los distintos procedimientos. En nuestra provincia hay que llamar al 911.

 

En Aviadi ¿han recibido consultas? ¿Cómo están manejando la situación?

Por una cuestión lógica hemos suspendido todo tipo de actividades, salvo las virtuales (grupos de WhatsApp, redes sociales y consultas telefónicas) hasta que las autoridades lo dispongan. Hemos recibido más consultas por falta de medicamentos y por cuestiones que hacen a los tratamientos (por no poder visitar a los médicos) que por coronavirus puntualmente. Toda la información que compartimos o hacemos circular por redes sociales de Aviadi, responde a fuentes oficiales, porque consideramos que es una forma de colaborar. Además estamos en permanente contacto con autoridades Locales y Provinciales para cualquier acción que requiera de esta ONG.

 

 

Para mayor información: 02920 15625463 - 15609487, Mail: [email protected] , Fan Page Facebook: aviadi diabetes Viedma. Dirección: Álvaro Barros 1508 1º (Of. Secretaria Desarrollo e Integración Social de Viedma).

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Pixibay / Gentileza AVIADI





 

Te puede interesar
Ultimas noticias