04/04/2020

Cómo se vive el aislamiento en los geriátricos

Desde que comenzó la pandemia los lugares han cerrado las visitas, solo hay comunicación telefónica.

Cómo se vive el aislamiento en los geriátricos

Por Nelson Namuncurá.
[email protected]

La acertada decisión del gobierno nacional de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar que el coronavirus se propague en la comunidad ha tenido un efecto positivo, pero ha implicado un alejamiento inevitable para quienes tienen sus seres queridos en un hogar de ancianos.

Para conocer la situación de estas familias, Noticias dialogó con diferentes actores que tienen conocimiento de esta situación, tal es el caso del propio intendente José Luis Zara quien tiene a su padre, de 91 años de edad, en uno de estos centros.

Según comentó el jefe comunal, desde que comenzó todo este tema de coronavirus no lo ha podido visitar a su padre, solo dialoga por medio del teléfono.

Como esta situación hay muchas otras en la Comarca, son muchas las familias que están esperando que esta situación pase para reencontrase con sus seres queridos y poder abrazarlos, dales un beso y volver a estar reunidos.

Geriátrico
 

Para conocer desde el interior mismo de uno de estos lugares, Noticias dialogó con Carmen Malaspina, titular del geriátrico El Sol.

Consultada al respecto, Malaspina comentó que ‘en tiempos de pandemia lo que se hace es aislar a los pacientes de la familia, hacemos que no entren al Centro, que las cosas que traigan se alcancen por la puerta de emergencia, además de tomar las prevenciones que haya que tomar, tanto con el personal como con los profesionales que atienden a los abuelos‘.

Según explicó, es la manera de que los abuelos no se contagien de coronavirus, ‘sobre todo teniendo en cuenta que son los más propensos, por su edad tan avanzada‘.

Entonces, ‘desde que comenzó la pandemia los abuelos están aislados y a la espera de que todo esto pase‘.

Para comunicarse con la familia, algunos que entiende el funcionamiento del celular hablan con sus seres queridos por este medio, ‘eso por lo menos los hace sentirse más cercanos y no estar solos‘.

Personal
 

En cuanto al personal que se desempeña en estos lugares, Malaspina comentó que tiene autorización para circular, pero de la casa al trabajo y viceversa.

‘El permiso que tenemos es para ir y venir, nada más, no es para andar deambulando. Por eso, al llegar a casa lo que cada uno tiene que hacer es higienizarse, lavarse las manos con jabón, o bien ponerse alcohol en gel. Eso lo hacemos tanto en el ingreso al geriátrico como en la salida‘.

En el caso del geriátrico El Sol, es el Dr Edgardo Jalabert quien supervisa la salud de los abuelos, ‘él los viene a ver todas las semana o cuando es necesario, hace las recetas y todo lo que necesiten los abuelos‘.

Actividades
 

Sobre las actividades que desarrollan los abuelos en un centro geriátrico, Malaspina comentó que ‘ahora mucho menos que antes, no pueden salir, así que lo que hacen es mirar televisión, también les ponemos música para que se muevan un poco, los acompañamos, conversamos, ahora les decimos que que no va a pasar nada, que en Argentina nos tenemos que cuidar entre todos y que por ahora está todo tranquilo‘.

En cuanto a los familiares ‘les decimos que deben estar tranquilos, además saben que ante cualquier eventualidad los vamos a tener al tanto, ante alguna descompensación lo primero que hacemos es ir a un centro de salud para que sean asistidos rápidamente‘. 

No obstante, en estos días de pandemia, ‘lo que hacemos, en lo posible, es que los abuelos no estén al tanto de lo que está pasado porque se ponen triste, por ahí piensan que le puede pasar a ellos y pueden llegar a deprimirse. Entonces lo que se hace es, entre todos, personal, médicos y familia, mantener coherencia entre las partes. La idea es no asustarlos‘.


Recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en tanto, brindaron algunas recomendaciones para prevenir la circulación de coronavirus en los geriátricos.

En tal sentido, se aconsejó prohibir el ingreso de visitante, usuario y familiares, sobre todo de quienes hayan estado de viaje en una zona de circulación viral dentro de los límites de los últimos 14 días. También de quienes hayan estado en contacto con un caso confirmado o probable.

Además se recomendó reforzar la vacunación de acuerdo al calendario nacional de los trabajadores y residentes de estos lugares. 

En cuanto a los trabajadores con alguna sintomatología respiratoria se aconsejó consultar a su servicio sanitario para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

Por otra parte, se recomienda que los lugares sean desinfectados diariamente utilizando ‘solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1 por ciento o etanol al 62-71 por ciento‘.

En los acceso a las instituciones se sugiere ubicar carteles informativos sobre recomendaciones generales como lavado de manos y medidas preventivas, además se solicitó la instalación de dispensadores con alcohol en gel en espacios comunes.

Ante la posible llegada de nuevos residentes, el Ministerio de Salud pide que sean evaluados en el momento de su admisión. 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias