21/03/2020

Hay escasez de material sanitario en España

Parte de la industria transforma su actividad para abastecer hospitales con mascarillas y geles. "Esto es la tercera guerra mundial" dijo una enfermera de ese país.

Hay escasez de material sanitario en España

Al igual que Italia, España está viviendo una de sus peores pesadillas con el coronavirus. A partir de la escasez de material sanitario, ahora parte de la industria española se ha volcado a abastecer de mascarillas y geles a hospitales, residencias y trabajadores de servicios esenciales.

También se están sumando guantes, equipos de respiración asistida y desinfectantes.  “Esto es la tercera guerra mundial y nos ha tocado ser soldados en primera fila”, reflexionaba una enfermera del hospital Clínic esta semana en las páginas de La Vanguardia. 

Desde los ministerios de Industria y de Sanidad se ha empezado a impulsar una especie de economía de guerra. Esta semana, y siguiendo las indicaciones del comité técnico de gestión de la crisis del coronavirus, la secretaría general de Industria y Pyme ha iniciado contactos con sectores empresariales, principalmente del textil y moda, farmacéutico, cosmético e incluso de bebidas espirituosas para que fabriquen equipos y material de protección (especialmente mascarillas y guantes que reúnan los requisitos de homologación y seguridad exigibles) y se conviertan así en suministradores contra el virus.

“El tejido empresarial y sus trabajadores están reaccionando de forma profesional y solidaria; a pesar de la limitación en el suministro de materias primas en algunos casos y las dificultades logísticas, están realizando un esfuerzo gigantesco para fabricar al mayor ritmo posible y poner sus productos a disposición del Gobierno y de la ciudadanía”, explica el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco.

Conseguir material para la producción de mascarillas se ha convertido en prioridad absoluta. No es fácil obtenerlo, por lo que se han acelerado gestiones con empresas de fabricación de bobinas de tejido técnico, de corte y de cosido. Además, el Ministerio que dirige Reyes Maroto ha abierto líneas de trabajo con diferentes pymes y start-ups para tratar de adaptar su actividad de impresión 3D a la fabricación de mascarillas con filtro y equipos de respiración asistida buconasal no invasiva.

El rey Felipe se reunió con el famoso empresario chino Jack Ma, fundador de la web Alibaba, y gestionó 500 mil mascarillas para poder sobrellevar la crisis sanitaria. 

Te puede interesar
Ultimas noticias