29/02/2020

“El cambio climático está entre nosotros, llegó para quedarse”

La diputada provincial Anahí Bilbao presentó un proyecto de ley. En su visita a Patagones brindó precisiones sobre la iniciativa.  

“El cambio climático está entre nosotros, llegó para quedarse”

Por Nelson Namuncurá
[email protected]


El cambio climático es la variación global del clima en la tierra. Esta situación pude darse por causas naturales, así como también a la acción producida por el hombre. El aumento de la temperatura, las precipitaciones, la sequía son algunos de los efectos de este cambio climático.


En Patagones, al igual que en el resto del país, año tras año comienzan a verse los efectos de este cambio climático.

Actualmente se puede comprobar con la sequía del río Colorado, con las fuertes precipitaciones que se producen en pocos minutos o bien como ocurrió en febrero pasado con un fuerte temporal de viento y lluvia en la zona de San Blas.

Preocupada por esta situación, la diputada provincial Anahí Bilbao presentó un proyecto de ley, ante la Legislatura Bonaerense, para comenzar a trabajar en el tema.

Al referirse a la ley presentada, Bilbao expresó que ‘cuando presenté esta ley he pensado en la gente de campo que dice ‘este tiempo está cada vez más loco‘, y en Patagones, esto es doblemente importante porque han pasado por una gran sequía, la más fuerte, la que ha pegado más hondo‘.

En este orden, añadió que ‘antes pensábamos que faltaba muchos años para que llegara el cambio climático, pero no es así, lo vemos a diario, lo vemos en la provincia de Buenos Aires y de manera particular en la región Sur, por eso la sequía, los cambios de temperatura, por eso el problema del riego‘.

En el caso de la zona norte de Patagones, afirmó la legisladora, se presenta el problema con la falta de agua del río Colorado, ‘esto se dá porque en Mendoza hubo menos volumen de nieve, por eso menos caudal en el río. Entonces hay que hacer todo un trabajo desde CORFO para lograr que ese caudal de agua llegue a quienes debe llegar, a quienes aportan para el riego, pero también para el uso urbano del agua‘.

Entonces ‘cuando uno hace una ley de este tipo, la idea es que llegue a la vida cotidiana, a la casa del vecino‘.

Fiesta 

Teniendo en cuenta que se avecina una nueva edición de la Fiesta de la Soberanía, Bilbao consideró que es una buena oportunidad para comenzar a trabajar en medidas de prevención del cambio climático.

En tal sentido, afirmó: ‘Se avecina la Fiesta del 7 de Marzo, ahora de la Soberanía. Todos sabemos que es una Fiesta que crece año tras año. En esas fiestas se ve la conducta del hombre, por eso pido una conducta razonable. La Fiesta es para divertirnos, para conocer la cultura del lugar, su música, etc.

Entonces usemos un tiempo para reflexionar, para no llenarla de basura porque eso perjudica a todos. Cada uno de los temas está unido al cambio climático, que está entre nosotros, que llego para quedarse‘.

Frente a esta situación, ‘tenemos que hacer una adaptación, eso es algo importante porque producto de este cambio crecen, por ejemplo, las enfermedades respiratorias‘.

Otra pata importante ‘es la mitigación, para que esto no siga cambiando. Argentina firmó un acuerdo para emitir menos gases de efecto invernadero‘.

Por otro lado, ‘la resilencia es importante, prepararnos para lo que viene y salir airosos. Sabemos que tendremos vientos terribles en cualquier momento, entonces Bomberos, Policía, Concejo Deliberante, Salud, etc, todos tenemos que estar preparados hacer cosas concretas para la emergencia‘.

La ley que propone Bilbao ‘es un marco general que no deja a nadie afuera, todos somos responsables, Nación, Provincia y Municipio, pero también las asociaciones civiles, los clubes, las instituciones, todos sirven‘.

En las ciudades, al igual que en las casas, ‘tenemos que ir por las luces led, la propuesta es general, pero luego está cada esfuerzo individual, que tengan el mismo destino‘.

El proyecto 
 

La Ley General de Cambio Climático tiene por objetivo establecer los principios, el marco institucional, las herramientas e instrumentos para diseñar, coordinar, ejecutar, reportar, monitorear, evaluar y difundir, la Política Provincial de Cambio Climático.

La aplicación de la presente Ley se regirá por los siguientes principios:

a) Transversalidad del Cambio Climático en las Políticas de Estado: Deberá considerar e integrar todas las políticas públicas de las dependencias gubernamentales, contemplando y contabilizando el impacto que provocan sus acciones, medidas, programas, etc.

b) Sintonía entre las políticas ambientales desarrolladas en el ámbito internacional, nacional, con el resto de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios. Los principios inspiradores de esta Ley están establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, ratificado por Ley 27.270;

c) Gobernanza climática: Toda acción o política implementada en el marco de la presente Ley, así como la consecuente toma de decisiones y asignación de recursos se llevarán

Para enfrentar el problema, la legisladora propone políticas, estrategias, programas, y proyectos que puedan prevenir, atenuar o minimizar los daños o impactos asociados al Cambio Climático; como también explorar y aprovechar las nuevas oportunidades de los eventos climáticos;
Asismismo plantea acciones de mitigación, como son la aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero;

Y para obtener los resultados esperados, Bilbao propone además promover y realizar actividades de información y divulgación en materia de cambio climático.
 

Fundamentos de la propuesta

Al expresar los fundamentos de su iniciativa, la legisladora sostuvo que “desde hace más de tres décadas se conoce la problemática del Cambio Climático y sus efectos. Cambio Climático es el nombre dado por la comunidad científica al incremento gradual de la temperatura de la superficie terrestre que se viene registrando desde la revolución industrial”.


Los estudios mas recientes, informó, “hablan de un calentamiento global de 1.5°C en lugar de 2°C. La diferencia entre estos dos números, de apenas medio grado, puede que no parezca grande, pero el IPCC proyecta que un aumento de 2°C en la temperatura media mundial conduciría a peores impactos globales y regionales”. 

Por ejemplo, “limitar el calentamiento a 1.5°C en lugar de 2°C podría reducir en 420 millones el número de personas expuestas a olas de calor severas. No obstante, para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían transiciones ‘rápidas y de gran alcance‘ en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el ‘cero neto‘ aproximadamente en 2050. Eso significa que se necesitaría compensar cualquier emisión remanente por medio de remover CO2 de la atmósfera”.
 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias