03/12/2020

Iniciativas para la accesibilidad comunicacional de personas con discapacidad

Iniciativas para la accesibilidad comunicacional de personas con discapacidad

El Concejo Deliberante de Viedma propuso dos proyectos de ordenanza para garantizar la accesibilidad comunicacional a personas con discapacidad: atención al público con barbijos transparentes en los establecimientos municipales, para facilitar la lectura de labios; e incorporar una capacitación obligatoria en lenguaje de señas para empleados que atienden a vecinos y vecinas.

Con la presencia del secretario de Desarrollo e Integración Social del Municipio, Mario Sánchez, el Consejo Local de Personas con Discapacidad se reunió hoy en el Deliberante, donde se presentaron los dos proyectos, cuyas autoras son las concejalas Silbana Cullumilla y Zulma Romero.

Al respecto, el funcionario municipal sostuvo que “son dos proyectos de ordenanza que pretenden mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios y a las oficinas del municipio. Creemos que es un tema que tenemos que empezar a trabajar transversalmente con otros organismos públicos y también hacia adentro del mismo Municipio”.

Barbijos transparentes

La primera de las iniciativas tiene como fin que los establecimientos municipales con atención al público garanticen, al menos, que una de cada diez personas que allí se desempeñan utilice obligatoriamente un barbijo, tapaboca o mascarilla transparente, que permita a las personas sordas e hipoacúsicas comunicarse a partir de la lectura de labios. En este sentido, se invita también al sector privado a sumarse a la propuesta.

Aprender lenguaje de señas

El otro proyecto contempla incorporar una capacitación obligatoria en Lenguaje de Señas para Argentina a empleados municipales que cumplan funciones en atención al público.

Te puede interesar
Ultimas noticias