21/11/2020

Petricor: el cuerpo como lienzo en una muestra colaborativa entre mujeres

Este sábado 21 de noviembre la artista Liz Feliciano presenta en sus redes sociales un proyecto que desnuda muchas realidades de la mujer

Petricor: el cuerpo como lienzo en una muestra colaborativa entre mujeres

 

Visibilizar lo que se calla por medio del arte es lo que mueve a la artista multidisciplinaria Liz Bernadet Feliciano Surache, es así como este sábado 21 de noviembre a las 20:00 horas a través de sus cuentas Facebook y en Instagram, la artista viedmense nos presenta “Petricor” propuesta que saca a la luz temas alrededor de la mujer.

 

Esta artista viedmense que permanentemente está en experimentación se siente muy comprometida con el rol de madre y mujer, siendo las vivencias un disparador creativo “me vinculo con el arte en lucha, en visibilizar lo que callamos, nuestros secretos y lo que individualmente me atraviesa, me sensibiliza y que se multiplica expresándolo plásticamente" explica. 

 

Bernardet se formó como Técnica Superior Realizadora en Artes Visuales con Orientación en Grabado y Arte Impreso en la Escuela de Arte Acides Biagetti y transita el profesorado en la misma institución, por lo que “Petricor” se convierte en su trabajo final que se estrena en redes sociales. 

 

Petricor

Si bien este es el nombre que recibe el olor que tiene la tierra mojada o el famoso olor a lluvia, la artista va más allá “es una metáfora alusiva a la revolución feminista del siglo XXI donde la mujer es protagonista, hilo argumentativo de la obra que connota el camino de cambio de paradigma de reconocimiento de la mujer como sujeto de derecho. La tierra mojada permite que florezca la vida. Esa lluvia que alimenta los ríos… pienso en nuestro río negro, ese río que nos abraza, donde me he nutrido, remojando mis pies como raíces tantas veces” 

 

- ¿Qué te motivó a llevar adelante esta idea?

-Este proyecto nace con la necesidad en primera persona de combinar, vincular, relacionar el conocimiento de los diferentes Lenguajes Plásticos y trabajar de manera interdisciplinaria las  especialidades de Grabado y Arte Impreso, Escultura y Pintura. Todo ello, en favor de construir diálogos técnicos en pos de fortalecer el proceso creativo. El objetivo es construir a través de la obra gráfica, escultórica y pictórica la vinculación de la praxis artística con la acción de lucha y compromiso de las mujeres, a fin de generar en el espectador procesos reflexivos que redunden en cambios culturales, revalorizando a la mujer, Interpretándose a partir de los procedimientos técnicos artísticos con una propuesta innovadora.

 

 

-¿Qué rol desempeña la mujer en Petricor?

-Tome a la Mujer como objeto de estudio, abordando los conceptos de problemática género y  feminidad (lo que se considera o se cataloga como feminidad), su posición (la mujer) soslayada a partir de la construcción de la modernidad y la transversalidad del patriarcado, abarcando aspectos vinculados al  la creatividad y el arte femenino, el arte contemporáneo creado por mujeres, los tabúes, la mirada de los otros, la violencia simbólica, la genitalidad y la reivindicación.



 

Vestirnos con nuestros cuerpos

 

La propuesta invita a una construcción distinta de lo que se ve en apariencia, despojándose de tabúes y estereotipos “ el cuerpo será la matriz para la estampa, las mujeres serán pintadas y esos cuerpos serán impresos en esos vestidos, rompiendo y jugando con el recurso de no tener un patrón único (matriz única). Cuerpos atravesados y marcados por la vida serán parte, cuerpos reales que lejos están del estereotipo hegemónico. 


 

- ¿De qué manera crees que las redes sociales ayudan en las propuestas artísticas?

-Creo que la virtualidad contribuye a que la imagen artística llegue a cualquier parte del mundo. En la presencialidad solo asisten personas del ámbito local. Este proyecto se resignifica en periodo de Pandemia mundial, la  virtualidad se expande y vivo como un desafío plasmarlo a través de ellas. Yo hace un año que uso Instagram por lo cual no tengo muchas herramientas pero igual decidí adaptarlo a esta nueva realidad del mundo y parte de este proyecto es hacer un vivo desde esa red social. 

 

Una Experiencia Online

En la presentación online que se podrá seguir en el Instagram @liz.bernadet la artista con el método de estampación lúdica distintas mujeres voluntarias serán pintadas en vivo por ella y después sus cuerpos serán estampados en vestidos que formarán parte de futuras instalaciones.

 

También dentro de la propuesta se tomarán fotos  a mujeres con sus pinturas, en esta serie pictórica “se representará a la mujer genitalizada, la ablación femenina (hecho aberrante), la mutilación, la prohibición al gozo, la virginidad como sinónimo de pureza son temas que atraviesan profundamente al género” explica Bernadet.

 

Juntas y en acción

En este trabajo de la artista, la acción en colectivo es fundante, y se siente agradecida de todas las mujeres que pusieron su cuerpo e imagen en el desarrollo de este proyecto que se verá materializado muy pronto. A su vez, es un pequeño homenaje a otras referentes que han marcado su vida “además que está dedicado a mis mujeres, (mis) abuelas, tías, hermanas, amigas, (mi) suegra, (mis) cuñadas, sobrinas, (mi) madre y en especial a mi hija, Luna”

 


 

De la virtualidad al mundo real

Liz Bernadet aspira en un futuro poder montar una muestra de manera física y palpar la devolución del público cara a cara. Con este tipo de trabajo persigue “promover la actitud reflexiva, crítica y de acción, vinculando ideas, materiales y procedimientos técnicos aprendidos en la formación artística logrando no sólo un propósito estético sino un compromiso con lo social”

 

En cuanto a la experiencia de exhibición de obras, agrega “la gente que asiste a las muestras se compromete, va porque quiere entonces se interesa y se genera un intercambio súper valioso que la virtualidad no te la da. Las  personas de las redes sociales son muy visuales solo ven las imágenes y te dan un me gusta pero pocos leen o te dan devoluciones” 

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Gentileza Liz Bernadet / El Almacén Artoteca

 

Te puede interesar
Ultimas noticias