04/01/2020

San Blas dice presente en la temporada de verano

La bahía posee un encanto natural que la convierte en el principal punto turístico del partido de Patagones. Todo buen pescador tiene paso obligado por esta zona.

San Blas dice presente en la temporada de verano

Por Fernando Manrique

[email protected]

Desde las últimas semanas se habla mucho de distintos destinos turísticos que copan la parada, tales como Mar del Plata, Pinamar o Las Grutas.

Lejos de las páginas de los diarios quedan otras atracciones que tienen la calma como un estandarte. Uno de ellos es Bahía San Blas, el principal punto turístico con el que cuenta el partido de Patagones.

No tiene las extensiones de las playas de la costa atlántica rionegrina ni otras de la provincia de Buenos Aires, pero todo buen pescador necesita ir sí o sí a este punto ubicado a 100 kilómetros de Carmen de Patagones.

El grueso de las visitas viene del Gran Buenos Aires, aunque también arriban turistas de Capital Federal, de Bahía Blanca y alrededores, del Alto Valle rionegrino y de La Pampa.

Geografía de la Bahía 

San Blas fue declarada Reserva Natural de Usos Múltiples por la Ley Provincial 12.788 y se conforma por 16 mil hectáreas compuestas por un conjunto de islas, entre las que se encuentran la Isla del Jabalí (donde está la localidad), la Isla del Sur, la Isla Flamenco, la Isla Gama y otras menores.

La Reserva Natural se extiende desde la desembocadura del Río Colorado Viejo, por el norte, hasta el faro Segunda Barranca, por el sur.

Separada de tierra firme por dos rías, la isla del Jabalí forma un terreno semicircular de unas 6 mil hectáreas, por su característica de pozo marino, sin oleaje fuerte, ni mar de fondo. 

La ribera está formada, en parte por un talud de canto rodado y otra por una playa de arena.

Frente a la villa encontramos la costa de canto rodado con profundidades muy próximas a la playa de unos 15 metros, que se extienden desde el camping La Rebeca pasando frente a Prefectura hasta la desembocadura de la ría.

Las especies que se pueden obtener aquí son, entre otras, pulpos, burriquetas, pejerreyes, corvinas rubias, cazones, lenguados, gatuzos, ostras, escalandrunes, gatopardos, bacotas, panzones, cangrejos, peces elefantes, peces palos, chuchos y almejas. 

Paraíso del pescador y otras actividades

Ricardo Angos, Delegado de San Blas, contó a Noticias sobre las bondades de este destino y la gestión que se viene llevando a cabo. “San Blas es un lugar que ofrece pesca deportiva, el sol, la playa y la familia, el relax, el descanso en esa naturaleza maravillosa que está en el medio del corazón de la bahía anegada. Año a año se van generando actividades recreativas, deportivas y culturales en ámbitos públicos, para aquellos veraneantes que quieren un poquito más de San Blas, además de su tranquilidad y de su naturaleza”.

En particular, este año anticipó que habrá bandas en vivo en la Plazoleta del Pescador, torneos de pesca infantil para los más pequeños, el tradicional paseo de los Reyes Magos el 6 de enero y se van ultimando detalles para la fiesta del Patrono de San Blas el 6 de febrero.

En cuanto a la buena pesca, Angos marcó que además de contar con una naturaleza propicia para esta actividad hay que mantenerla con trabajo. “San Blas es conocida como el paraíso del pescador y tiene su principal producto en la pesca deportiva. La limpieza de los enganches que se llevó a cabo durante el invierno de este año permite poder pescar en distintos sectores de la localidad y que el pescador no tenga que encontrarse con algo que le impida recoger la línea”.

Sobre la recolección de peces en sí, dijo: “tanto en la localidad como en la zona de Punta Rubia, El Cordinero y el mismo Faro en la Segunda Barranca vienen siendo lugares donde la pesca viene muy bien. La corvina ya está presente en esta época y viene saliendo en variedad y en cantidad, en distintos tamaños y en cantidad de costas. También hay pescadillas, lenguados, el pejerrey, son las piezas que en esta época cualquiera que se da un poco de maña puede llegar a obtener sin ningún problema”.

Por otro lado, el confort de quienes eligen San Blas va teniendo crecimiento de la mano de las inversiones. Angos relató: “Año a año los servicios que se brindan en Bahía San Blas vienen consolidándose, vienen mejorándose. San Blas está preparado para recibir al turista sin mayores inconvenientes en cuanto a sus servicios de infraestructura. El privado también año a año viene mejorando la calidad del ofrecimiento de sus complejos, de sus unidades habitacionales y en lo gastronómico también”.

“Este año hay nuevas ofertas gastronómicas en distintos sectores de la localidad y justamente se le ofrece al turista platos típicos y tradicionales y con el abanico y las variedades de que los hay para todos los bolsillos” amplió de la misma manera.

Sobre los alojamientos, comentó que la oferta es muy barata en relación a otros puntos. Es que con 500 pesos por persona uno puede instalarse en cabañas sin ningún problema.

Proyectos para legislar desde el Concejo

A partir de Semana Santa, Angos será concejal de Patagones, por lo que desde esa nueva función podrá elevar proyectos en pos de la bahía.

Consultado sobre la anhelada pavimentación de la entrada de San Blas, mencionó: “Es algo que en muchas oportunidades se ha intentado, se ha trabajado con distintas gestiones y acompañaremos cualquier presentación que se haga”.

Señaló que pensará normativas para darle un orden a la localidad, “sobre todo un orden desde las actividades que se realizan en la costa para que puedan convivir la actividad de la pesca deportiva de costa con las actividades que año a año van desarrollándose y ganan un poco de terreno como la natación, el kitesurf, el kayaquismo”.

“Creo que tenemos que ordenar un poco el uso de los espacios públicos y hay cuestiones urbanas de la localidad que, por experiencia en la Delegación, creo que hay que regular un poco”, completó.

Y detalló: “Buscaré legislar sobre la actividad turística en general, con las actividades específicas que se realizan en Bahía San Blas, con el mantenimiento de determinados espacios públicos, con la distribución de las actividades y con la promoción de emprendimientos de desarrollo turístico necesarios para que San Blas abra un poco más el espectro de la oferta turística que es la pesca y la familia en un lugar de descanso”.

Anticipó que la obligatoriedad de cestos de basura acordes a cada estructura edilicia será uno de los primeros ordenamientos debido a que “no es lo mismo un cesto de residuos de una casa que el de un complejo de departamentos ni tampoco son los mismos los residuos de un restaurante que el de un supermercado y la tira de basuras en Bahía San Blas no es la misma que en Carmen de Patagones, Stroeder o Villalonga”.

No hay nada más para decir que invitar a los lectores a que visiten unos días la bahía sanblaseña y que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.

Te puede interesar
Ultimas noticias