22/01/2020

Adhieren al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

Desde el Gobierno de la Provincia aseguraron que los hospitales tienen los recursos y el personal idóneo para realizar los procedimientos contemplados en el protocolo.

Adhieren al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

Se trata de la adopción del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. La adhesión se enmarca en la protección de la salud y dignidad de la persona, derechos protegidos por la  Constitución Nacional junto a las convenciones y pactos internacionales de Derechos Humanos.

Mediante resolución firmada por el Ministro de Salud, Daniel Gollan, y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la Provincia de Buenos Aires adoptó el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, 2da Edición 2019, que fuera aprobado por Resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación en diciembre pasado.

Adhesión

Esta adhesión al protocolo se enmarca en la protección de la salud y dignidad de la persona, derechos protegidos por la  Constitución Nacional junto a las convenciones y pactos internacionales de Derechos Humanos.

La resolución cita la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación, considerándola como un avance en materia de derechos en relación a la salud sexual y reproductiva; la ley provincial que crea el Programa provincial de salud reproductiva y procreación responsable (ley 13066); y, la normativa penal que establece la legalidad de la práctica  hasta la doceava semana de gestación en los casos en que el embarazo fuera producto de una violación o en caso de existir un peligro para la vida o salud.

Asimismo, hace mención del caso “F., A.L. s/ Medida Autosatisfactiva”, resuelto en el año 2012 por la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, donde se  establece la obligación estatal de asegurar las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevar el aborto de manera rápida, accesible y segura, y donde se exhorta en dicho pronunciamiento a las autoridades provinciales a implementar y hacer operativos protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual.

Personal

Los ministros aseguraron que los hospitales tienen los recursos y el personal idóneo para llevar a caso los procedimientos contemplados en el protocolo pero no desconocen la existencia de barreras indebidas al acceso del mismo. La ministra Estela Díaz además insistió en no demorar frente a su aplicación  debido al riesgo que representa para la mujer  y para el sistema de salud.

Fuente: Adalqui.

Te puede interesar
Ultimas noticias