18/01/2020

Falleció Juan Carlos Saravia de los Chalchaleros

El fundador de la agrupación folklórica nos deja a sus 89 años

 

El folclore está de luto con la partida a sus 89 años del primer Chachalero, Juan Carlos Saravia, interprete que con una amplia trayectoria artística deja un precedente importante dentro de la cultura musical argentina.

 

Saravia nació en Salta, el 14 de mayo de 1930. Junto a Víctor Zambrano ("Cocho"), Carlos Franco Sosa, y Aldo Saravia formó el grupo folclórico Los Chalchaleros, que debutó el 16 de junio de 1948. Su hijo Facundo Saravia se integró al grupo en 1983 y permaneció hasta que Los Chalchaleros se retiraron definitivamente de los escenarios, en 2003. Facundo siguió luego su carrera como solista.

 

En su actividad musical siempre se le recordará por haber logrado la fórmula que reunía cuatro cantores, guitarras, bombo y pilchas gauchas junto al  poncho salteño, atuendo emblemático del conjunto.

 

Canciones en ritmos de zambas lentas y carperas, gatos y chacareras y hasta algunos chamamés fueron éxitos a nivel nacional e internacional bajo el estilo característico a cuatro voces en dos registros (tenor y barítono).

 

En la discografía es muy recordado el disco con 27 canciones llamado "Todos Somos Chalchaleros", ahí participaron figuras como Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa, álbum que también tiene la participación especial  del grupo Les Luthiers con la canción "Añoralgias".

 

Saravia deja los escenarios en 2003. Además de ser cantor, siempre será  recordado por personalidad alegre y extravertida. 

 

Desde las 8 de la mañana del sábado hasta las 13 sus restos serán velados en Congreso 1757. A partir de las 14 se realizarán las exequias en Jardín de Paz.

 

Foto: Franco Fafasuli

Con información de La Nación y Clarin

Te puede interesar
Ultimas noticias