15/01/2020

Un ladrón del Robo del Siglo se había fugado del Penal de Viedma

La historia está registrada en un libro del mega delito que ya es una película y en una entrevista de 2007 a uno de los protagonistas. 

Un ladrón del Robo del Siglo se había fugado del Penal de Viedma

Esta semana se estrena en las salas de todos los cines del país la película del "Robo del Siglo", perpetuado al banco Río de Acassuso en enero de 2006.

Y por más descabellado que parezca, Viedma es parte de la gestación de este recordado robo, ya que uno de los protagonistas se había fugado del Penal 1 de nuestra ciudad unos años antes, de una manera insólita.

Se trata de Alberto "Beto" de la Torre, cuya historia aparece en el libro "Sin Armas ni Rencores" de Rodolfo Palacios, que es una recopilación del robo al banco contada por los propios delincuentes. 

Allí aparece el fragmento: "Ese preso que caminaba sin parar había protagonizado, en 1990, una fuga increíble de la cárcel de Viedma. Cuando el custodio fue al baño, cruzó el alambrado, corrió cinco kilómetros, nadó en un arroyo y al final huyó en bicicleta. Todo un triatlón delictivo".

El mismo De La Torre contó sobre su escape en un reportaje de Clarín, en 2007. Allí relató: "Me agarraron después de que me fugara del Penal de Viedma, en 1990.—Se dice que se escapó en bicicleta...—En realidad fue una especie de triatlón: corrí, nadé un poco y terminé en bicicleta. Tenía 33 años, estaba en buen estado físico. Estaba condenado a 8 años, la vi y me escapé".

La película inspirada en este caso saldrá en escena este jueves 16. Protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti, y dirigida por Ariel Winograd, recrea el famoso golpe al Banco Río de Acasusso.

Houdini, Vitette, Araujo, De la Torre, Debauza, Marciano y El Gaita estaban desaparecidos y bien ocultos pero meses después del robo, La Turca, esposa de De la Torre, despechada porque su marido se fue con otra a disfrutar de su nueva fortuna, denunció a los seis integrantes de la banda. Uno a uno fueron cayendo pero el dinero nunca apareció. 

 De la Torre, el último de los condenados que permanecía en prisión, fue beneficiado con la libertad condicional 8 años después del robo de unos 19 millones de dólares en joyas y dinero, por lo que ya no quedan detenidos.

Tráiler

En el Cine Gama de Viedma el film se proyectará del 16 al 21 de enero, a las 22 horas, con un valor de 250 pesos y con una promoción de $200 en la primera noche. 

Te puede interesar
Ultimas noticias