15/09/2019

Datos oficiales: La inflación en Viedma fue más alta que en la Patagonia y el país

Los aumentos llegaron al 4.49 por ciento. La media patagónica se ubicó por encima de la nacional.

Datos oficiales: La inflación en Viedma fue más alta que en la Patagonia y el país

Según la Dirección de Estadísticas y Censos, que calcula el crecimiento inflacionario de la ciudad de Viedma, los aumentos alcanzaron el 4.49 por ciento. Hace una semana, un estudio privado, informó de una inflación mensual del 5.38 por ciento.

Datos oficiales
En Viedma la inflación oficial durante el mes de agosto estuvo por encima de la media nacional y la media patagónica.

A su vez, la media patagónica se ubicó también por encima del cálculo nacional.

En esta lógica, Viedma tuvo un incremento de sus precios del 4.49 por ciento, mientras que en la región alcanzó el 4.2 por ciento, y a nivel país fue del 4 por ciento.

Respecto al acumulado en el año, en Viedma a cifra alcanzó el 30. 97 por ciento; en la Patagonia el 30.2 por ciento; y a nivel país el 30 por ciento.

En cuanto a la medición interanual, Viedma registra uh crecimiento inflacionario del 61.81 por ciento, mientras que en la Patagonia, de agosto a agosto hubo alzas del 56.9 por ciento, y en todo el país fue del 54.5 por ciento.

Estudio privado
La inflación en la Comarca Viedma-Patagones durante el mes de agosto de este año fue del 5,38 por ciento, llegando a un acumulado de enero a agosto de 2019 del 40,57 por ciento.

Los datos surgen del relevamiento de precios que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (CESO) y el Centro de Estudios Ambientales desde la Norpatagonia de la Universidad Nacional de Río Negro (CEANPa), en articulación con diversos sindicatos de la zona.

En el informe se detalla que durante el mes de agosto, un adulto necesitó 6.678 pesos para no ser indigente, es decir, acceder a los alimentos. 

Por lo que una familia de cuatro integrantes debió gastar 22.039, sólo para comer durante el mes pasado, de acuerdo a los datos que surgen de esta encuesta privada.

En tanto, el mismo informe indica que para superar el nivel de pobreza, un adulto equivalente necesitó 20.541 pesos.

Al respecto, para una familia de cuatro integrantes, el nivel de ingresos necesarios para superar la línea de pobreza fue de 67.784 pesos.

Entre los productos con mayor incremento de precios se encuentran la leche con un 26 por ciento, la carne picada con un 25,26 y la cebolla con un 54 por ciento, entre otros.

Te puede interesar
Ultimas noticias