01/09/2019

88 aromas podemos encontrar en el vino

La caja de 88 esencias rompe paradigmas: Lara Daruiz, especialista en vinos, nos cuenta por qué la cata comienza por la nariz.

Por: Leomarys Ñañe

 

Argentina es un país reconocido por la producción de vino, siendo Río Negro una región destacada en la producción del pinot nour. En la Comarca, el interés por dar a conocer las características del producto, al igual que promover su consumo consciente, tiene en crecimiento al mercado local.


Para sorpresa de muchos, la experiencia en la cata de vinos comienza por el olfato y no por el paladar. En ese sentido y para entrar en detalle durante el programa “Nada Que Ver” transmitido por Radio Noticias, Lara Daruiz, especialista en vinos y encargada de In Bocca al Lupo compartió información de interés, destacando datos importantes.

 

88 elementos

 

Ese es el número de aromas que podemos encontrar en los vinos a rasgos generales en las cepas más conocidas en el mundo, para los más fanáticos hay un máster kit con mucha información, cartillas, ruletas de colores según el tipo de vino, pequeños envases con esencias que van desde frutas, flores, madera, vegetales,  incluso hasta el mar está presente, para comenzar el recorrido de educar el olfato y descubrir qué hay más allá del corcho.

 

"La degustación de un vino comienza en la nariz"

Indagando sobre la experiencia, Daruiz nos comenta "para mí abrir una botella de vino es como empezar a conectar con los sentidos, tiene que ver con eso. En la degustación de un vino siempre se quiere ir directamente a la boca, pero la realidad es que la degustación de un vino empieza en la nariz. Es muy importante darle como un minuto cuando uno abre la botella, a que el vino se pueda oxigenar y que empiecen a fluir los aromas que tiene, para que nosotros conectemos".

 

- Los Olores ¿están presentes en todas las variedades de vinos ( tinto, blanco, rosado) por igual?

-En principio no, hay algunos descriptores que son típicos de cada vino, por ejemplo en el Malbec el fruto rojo es su descriptor. Los cítricos son más hacia los vinos blancos, el rosado es como un mix con algunas notas vegetales y cítricas también. 

 

 

- ¿Influye la temperatura en que se destaque algún elemento ?

- Sí, de hecho es buenísimo hacer el ejercicio de agarrar y poner el mismo vino en distintas temperaturas y los distintos aromas que cada uno va a desprender.

 

- ¿ De qué manera el catálogo nos ayuda en la experiencia? 

-Necesitamos algún punto de referencia, porque sino, como que viaja ese aroma por la nariz y uno está parado en un universo tan grande que de repente agarrás la rueda y podés saber por dónde ir. A mí me pasa todo el tiempo, en el ejercicio de la copa, a veces no sé bien qué es, entonces uso este tipo de información, logro asociar y conectar.

 

 

¿Cómo se limpian los sentidos para pasar de un olor a otro y descubrir nuevos aromas? 

-Lo que se utiliza son las galletitas sin sal, eso sirve para limpiar el paladar y agua, eso es lo que se estila entre vino y vino. Técnicamente nosotros tenemos la capacidad de detectar hasta 3 componentes, y los componentes tienen familia de aromas. Hay un punto en el que ya nos saturamos y no tenemos más chance de seguir. Es importante que el consumidor sepa que puede encontrar aromas desde los primarios secundarios y de envejecimiento, serían los tres grandes grupos. En los primarios: están las flores, las hierbas, los vegetales.

 

Entrenando el olfato

"Las partículas del olor del viajan a través de las mucosas hacia el bulbo olfativo y de ahí van hacia el sistema límbico, en el sistema límbico están las emociones y ahí un montón de recuerdos. Cuando vos abrís una botella de vino, no sabés qué te vas a encontrar y de repente empiezan a surgir recuerdos, cosas , sensaciones, sentimientos", nos explica Daruiz.


 

3 claves para detectar aromas en el vino

Con toda la experiencia a mano, tomá nota con esta breve guía general.

 

1.- La copa: una buena copa permite que los aromas se desprendan.

 

2.- Darle tiempo a la botella: descorcharla y esperar por lo menos unos 30 minutos, para que pueda empezar a hacer a tener contacto con el oxígeno.

 

3.- Entrenar el olfato: prestar atención, tomarse un minuto luego de descorchar un vino y al servirlo en la copa empezar a pensar, hacia dónde nos lleva y entender por qué nos lleva a donde nos llevó.


 

El consumo consciente 

Durante la entrevista nos comenta Daruiz que desde la apertura de In Bocca al Lupo en Zamborini 257 en Patagones, la intención es promover el consumo consciente, “ir aprendiendo cuando uno descorcha una botella de vino, tomarse el tiempo para poder degustarlo, olerlo y apreciarlo”. Durante el año tienen actividades relacionadas al tema. Los podés seguir en instagram @inboccaal y también en facebook: In Bocca al Lupo 

 

 

 

Fotos: Leomarys Ñañe

Te puede interesar
Ultimas noticias