08/08/2019

Amplían la prisión preventiva para el ex comisario acusado de abuso

La víctima manifestó que el imputado le genera miedo, a la vez que miembros de la SENAF denunciaron hostigamiento por parte del ex policía.

Amplían la prisión preventiva para el ex comisario acusado de abuso

El ex comisario Gustavo Luna continuará en la cárcel hasta que culmine el proceso judicial en su contra por abuso y corrupción de menores.

Este miércoles se desarrolló una segunda declaración testimonial a través del sistema de cámara gesell a la víctima del abuso y allí se decidió prorrogar la prisión preventiva contra el ex policía que desde hace un mes se halla en prisión.

La medida cautelar fue requerida por la Fiscalía, representada por la Fiscal adjunta Yanina Estela quien argumentó que persisten los riesgos procesales para realizar tal requerimiento.

Adelantó que en función de la declaración tomada, la acusación se encuentra en “condiciones de reformular los cargos” a partir de nuevos datos brindados por la damnificada.

Estela manifestó: “El riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación sigue vigente, la víctima fue clara en torno al temor que le genera el imputado y manifestó cierta inquietud respecto al accionar de familiares del hombre”.

Agregó, además, que se encuentra en trámite una denuncia penal realizada por testigos que cumplen funciones en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que dieron cuenta de diversos hechos de persecución por parte del ex miembro de la fuerza pública.

La Defensa del imputado fue ejercida por los defensores oficiales Graciela Carriqueo y Juan José Álvarez Costa, quienes se opusieron a la prisión preventiva asegurando que “no se está entorpeciendo la investigación, el hombre no tuvo contacto con la víctima, ni con familiares ni con los operadores que la Fiscalía menciona. No existe tal hecho de hostigamiento y persecución”.

También propusieron medidas cautelares alternativas menos gravosas, incluso que el hombre cambie su lugar de residencia; en relación al miedo adujeron que el mismo no tiene un origen claro y que resulta necesario ese dato objetivo para justificar la prisión preventiva. Dijeron en este sentido que un perito de parte explique este aspecto en el marco de la audiencia, situación que autorizó la Jueza Itziar Soly.

Finalmente, la magistrada dispuso la prórroga de la prisión preventiva del hombre hasta tanto se concluya con la investigación penal preparatoria.

“La niña no manifestó sensaciones como plantea la defensa, habló en cambio de situaciones concretas que surgen a partir del comportamiento de la pareja del imputado que vive en la misma localidad, explicando las actitudes que tiene para con ella. No veo cómo esto puede neutralizarse con otra medida cautelar”, dijo.

“Además la niña menciona que existieron amenazas que le generan angustia y que hoy voy a vincular con la denuncia que realizaron los operadores de la SENAF. Ella manifestó claramente que se mueve con miedo y ese miedo hay que neutralizarlo”, finalizó Soly.

Los hechos habrían sucedido en dos oportunidades entre los meses de abril y junio de 2019 cuando se habría aprovechado de su situación de preeminencia por sobre la niña, hija de una familia amiga, y abusó sexualmente de ella en el interior de una camioneta estacionada en la playa de El Cóndor.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias