30/08/2019

Centro Municipal de la Cultura rumbo a sus 50 años

 El espacio de expresión artística colectiva está de aniversario 

 

Al llegar a Viedma, su edificio frente al Río Negro nos da la bienvenida la capital rionegrina, allí convergen actividades educativas, espectáculos, laboratorio de ideas, biblioteca, sala amplia e imponente con una acústica impresionante, es un lugar  que nos remite a otro tiempo y a su vez nos trae a la actualidad con su versatilidad. 

 

Agosto es el mes aniversario del Centro Municipal de la Cultura y para revivir parte de su historia hay una exposición con fotos de la época. En esta edición de Musas compartiremos algunas claves que dejan de manifiesto el espíritu que le vio nacer: ser un lugar para el arte, en todas sus expresiones, donde lo colaborativo y el libre acceso es protagonista. 

 

 

En entrevista con la Secretaria de Cultura Cynthia Lupia, nos comentaba que entre 1969 y 1970 se concluyó la obra, por lo que este año empieza la ruta hacia los 50 años. La fecha de nacimiento no es específica, los días 19 y 20 de Agosto fueron decisivos porque involucra una gesta de la comunidad que hizo vigilia para que el edificio fuese destinado al arte  “varias personas pasaron acá una especie de guardia, este año decidimos hacerle un homenaje a todos sin dar nombres porque cada uno fue importante, fueron momentos que tensionaron mucho la vida social de Viedma”.

 

Edificación Vanguardista

 

 

En la actualidad se mantiene con la misma característica edilicia, para la época se le consideraba vanguardista porque su estructura incluye múltiples espacios, con entradas y salidas de emergencia, aspectos que se pueden disfrutar hoy. La sala mayor, con 498 butacas, tiene una acústica impecable, reconocida por artistas locales y visitantes. Seguramente muchos recuerdan la época de ver espectáculos sentados en cojines durante sus inicios, con el tiempo se incluyeron mejoras hasta la llegada de los asientos que el público tiene a disposición.

 

Se abre el telón

 

La primera obra que se presentó fue “ Hay un Elefante en Casa”, una creación colectiva dirigida a la familia, con entrada libre, donde intervinieron la danza, los títeres y el teatro, para toda la familia. 

 

Expansión 

Las distintas sedes atienden a las características y necesidades de la comunidad. La Comarca tiene a disposición: 

 

- Centro Municipal de la Cultura. Gallardo 550.

- CAMU. Multiespacio. Azucena Maizani N°43. 

- Centro Cultural N° 2. Mitre 849. 

- El Vagón. Actividades de educación por el arte. En el Barrio 30 de Marzo. Martes 17:30 a 19:00 y Viernes de 15:00 a 16:30 

- Manzana Histórica. Multiespacio.Calle Presidente Irigoyen, frente a Plaza Alsina. 




Rol del espacio

Al consultar a Lupia sobre el rol del Centro Municipal de la Cultura en Viedma, nos comenta que “es un ícono, está referenciado con la actividad, con la cultura de la ciudad. Es un lugar en el que la gente se remite, no solamente para ver espectáculos, sino para nutrirse de información acerca de la actividad pedagógica del arte, también es como laboratorio de ideas y en producción artística, desde donde se planean actividades culturales que son fuera de este espacio como el Verano cultural o El Día del Niño, entre otras”.

 

El Centro Municipal de la Cultura sigue siendo un lugar para el encuentro, el arte y  la creación, en esta ruta a sus primeros 50 años su vigencia marca la producción artística local.

 

Fotos: Gentileza Centro Municipal de la Cultura / Daniel Idiarte

 

Te puede interesar
Ultimas noticias