24/08/2019

Toma 2 de Enero: "El Municipio nos hizo dar vueltas como 500 mil veces"

Alejandro Bernhard, líder de la ocupación en la que se vivieron momentos de tensión con un desalojo, cuestionó a la acción de la Justicia y de la comuna local. 

Toma 2 de Enero: "El Municipio nos hizo dar vueltas como 500 mil veces"

Alejandro Bernhard, referente de la toma 2 de Enero, dialogó con Tveo Noticias luego del desalojo de este viernes donde se destruyeron casillas por una orden judicial.

El líder de las usurpaciones se despachó contra la Justicia y las autoridades municipales por la falta de respuestas ante las necesidades habitacionales.

En ese sentido, explicó: "El primer día, el 2 de enero, se hizo presente el fiscal (Guillermo) Sacco y nos dijo '¿Qué pasa?' que había gente que no lo merecen (que construían viviendas sin ocuparlas) y les empezamos a hacer el trabajo a él, a la Policía y a la Municipalidad, empezamos a hacer un relevamiento, les entregamos todos los papeles, fotocopias de los documentos de las personas que han tramitado para poder tener un terreno, que están re contra cajoneados. Ahora sortearon (lotes del Programa Municipal) a quienes tienen un sueldo, que se los descuentan por planillas, esta gente son todos changarines y son todos trabajadores".

Marcó en la misma línea: "El que no se pudo terminar la casa es porque no puede, desistieron de los alquileres y están viviendo hacinados. Y muchas de las cosas que les derribaron no las terminaron de pagar tampoco".

Asimismo mencionó que destruyeron alrededor de dos manzanas, debido a que "había gente que no estaba porque está trabajando, buscaron el momento preciso para hacerlo de manera solapada. Nadie se puso adelante de una topadora, nadie le tiró una piedra a la Policía, sabían cómo íbamos a reaccionar nosotros porque ya nos testearon, esperaron que haya poca gente para romperles las cosas, para empeorarles la situación a la gente".

Bernhard cuestionó al Ejecutivo municipal y expuso: "Parece que a este gobierno le gusta aumentar la pobreza, arruinarle la vida al contribuyente, porque ese que vino a romper todo acá está ganando la plata con los impuestos que nosotros estamos pagando. En vez de fijarse en el bienestar de las personas se fijan en el bienestar de ellos, para estar con sus amiguitos los empresarios".

El líder de la toma precisó en la misma órbita: "Esto era un basural y ellos dijeron que lo querían vender. Hay dos o tres familiares de los Silva (dueños de la propiedad), que están diciendo 'Esto es mío'. Está bien que es de ellos, pero no lo podían vender porque esto es todo salitroso y sin embargo teníamos intenciones de pagar por esto. Obviamente, el Estado tiene que estar presente y darnos una ayuda, facilitándole los medios a la gente, puede hacer un convenio con los dueños y censar a la gente para decirles que tienen que pagar tanto por mes, eso quería hacer la gente".

Lamentó también que desde la comuna "quieren a todos en la calle, nos quieren a todos saqueando, ellos quieren fabricar delincuentes porque quieren a la gente durmiendo a la calle ¿para qué? para que después digan 'Vamos a hacer un proyecto'. Curran con todo eso, piden guita, hacen figurar, dicen 'para esto voy a gastar tanto', a la gente le dan dos bolsitas y se chorean todo como hicieron siempre".

"Hay una ausencia total del Estado, el Municipio nos hizo dar vueltas como 500 mil veces y nunca nos dieron una respuesta", sostuvo.

Reconoció que sabían que el predio era privado "pero también era un basural, eso de andar acumulando y acaparando, que el que más tiene cada vez tenga más y el que menos tiene esté cada vez peor es un sistema del gobierno".

Acusó que también hubo agresiones: "Hoy nos pegaron a unos cuantos porque no nos dejaban ingresar. Sin embargo, mirá cómo estamos charlando porque es gente pacífica, lo saben, no tienen ni la menor voluntad de ayudar a la gente pobre, no quieren hacer nada".

E ironizó con otras inversiones que se han hecho en la ciudad: "Gracias a Dios están arreglando las plazas porque ahora vamos a tener adónde morir, el que no tenga adónde vivir se va a poder ir a morir a una plaza. Están haciendo cordones, están gastando plata bien a lo Macri. La gente necesita comer, no tener frío y darle educación a los chicos y es lo que menos están haciendo".

"Actúan de manera violenta, si yo te empujo a vos vas a salir corriendo o te vas a defender, nosotros somos de los que salimos corriendo porque no nos gusta la violencia. Pero ellos te provocan, te rompen las cosas, no te informan, te mienten, te dicen lo que tenés que hacer para que ellos tengan ventajas, nunca nos dieron la posibilidad de nada, nos abandonaron totalmente", concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias