15/08/2019

La situación económica y su repercusión en la obra pública

La corrida cambiaria afecta la obra pública en marcha, pero también las licitaciones.

La situación económica y su repercusión en la obra pública

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Patagones, Jorge Isaac, dialogó con Noticias y se refirió al impacto de la corrida cambiaria en las obras que se están ejecutando actualmente en todo el distrito.

Si bien confirmó que no se ha detenido ninguna de las obras, aseguró que se minimizarán los ritmos hasta tanto mejore la situación económica.

Licitaciones

Al respecto, Isaac explicó que ‘la licitación quedó desierta por falta de oferentes. El problema es la incertidumbre que hay respecto a los precios. Hoy el empresario no puede arriesgarse a cotizar algo que no saben si lo van a poder proveer en los valores que coticen‘.

Frente a esta situación ‘se pueden dar dos cosas, que pasen un valor alto y hay que declarar la licitación desierta, o que se queden cortos y después terminan con un quebranto. Frente a eso prefieren no ofertar y es razonable‘.

Desde el Municipio, en tanto, ‘haremos un segundo llamado a licitación, pero será cuando la situación se normalice o acomode un poco más‘.

Impacto
 

En otro orden de cosas, al ser consultado sobre cómo impacta la situación en la obra pública que está en marcha, expresó que ‘habrá que sentarse y analizar caso por caso, para eso está el sistema de redeterminación de precios y hay una cantidad de elementos que se pueden utilizarse para compensar las variaciones que hay‘.

De todos modos, remarcó que ‘las obras que están en ejecución siguen, pero sabemos que estamos en una situación de incertidumbre porque hay proveedores que o fábricas que no entregan mercadería hasta no tener precios‘.

Esto ‘obviamente repercute sobre el que tiene que hacer la obra, habrá que ver cómo evoluciona la economía. Básicamente son las expectativas, si se calman y las cosas mejoran rápidamente se retomará el ritmo de trabajo, sino se minimizarán los ritmos hasta ver el horizonte, esto es así‘, finalizó el funcionario municipal. 
 

Te puede interesar
Ultimas noticias