01/08/2019

La contaminación lumínica podría acabar con la astronomía terrestre en 50 años

De cara al eclipse solar 2020 que se verá en Viedma, comenzaron las actividades para sensibilizar a la comunidad 

La contaminación lumínica podría acabar con la astronomía terrestre en 50 años

 

Como parte de los preparativos para el eclipse 2020 que se verá en la región, desde la Secretaría de Turismo de Viedma comenzaron las actividades para concientizar a la comunidad en relación al cielo y su preservación, para ello este miércoles 31 de Julio en el Centro Cultural se realizó la charla "Contaminación Lumínica, el lado oscuro de la luz" a cargo de Ricardo Tohmé, Director Ejecutivo de la Fundación Cielo Sustentable.

 

Los astrónomos fueron los primeros en notar la contaminación lumínica, el ahogo del brillo de las estrellas más tenues existentes, todo esto a causa de la emisión de luz al cielo sin justificación.

 

Durante la conversación con el público, Tohmé destacó la importancia de optimizar la iluminación artificial junto a las recomendaciones según el tipo foco que compramos en nuestros hogares. En la actualidad es mucha la cantidad de luz que se derrocha por no alumbrar lo que realmente se necesita, sino que es dispersada si control,  causando efectos como el encandilamiento, el resplandor hacia el cielo, entre otros  que " si no solucionamos este problema, la astronomía terrestre llegará a su fin en los próximos 50 años" señaló durante la charla.

 

La actualización más reciente de datos aportados por el Ministerio de Energía que tienen en la Fundación Cielo Sustentable corresponde a 2016, encontrándose para el momento cifras importantes: 

 

- Entre un 10% y 15% del consumo de electricidad en Argentina se utiliza para la iluminación de ambientes exteriores, al menos el 35% de esa energía se desperdicia, principalmente por el uso de lámparas no apantalladas, que están mal orientadas, emiten demasiada luz, o quedan encendidas cuando no resultan necesarias.

 

- El derroche de energía eléctrica tiene enormes consecuencias económicas y ambientales: sólo en nuestro país representa en promedio un desperdicio anual de al menos 4.500 millones de kilovatios-hora. La generación de ese suministro eléctrico cuesta unos 9.300 millones de pesos anuales, y lanza más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera por año. Para compensar esas emisiones, sólo en Argentina, se tendría que plantar unos 10 millones de árboles al año.

 

 

¿ Qué podemos hacer?

- Apantallar las luminarias y apuntarlas hacia el suelo.

- Elegir lámparas con temperatura de color menos a 3000k

- Usar lámparas de menor intensidad, evitando iluminar en exceso.

- Usas sensores y temporizadores para apagar las luminarias.

 

Dentro los efectos de la contaminación lumínica también se encuentra vulnerable la vida de distintas especies animales, mientras que desde las acciones cotidianas Tohmé comentaba que " se estima que las personas actualmente viven en zonas donde nunca vieron la vía lactea". Conectar con el cielo nocturno, además de ser interesante,  es una actividad que une a familias y amigos, destacó.

 

Para el seguimiento y divulgación astronómica hay iniciativas como Astronomía en Viedma en facebook además de La Fundación Cielo Sustentable  que brindan información sobre la temática.

 

 

El próximo 14 de diciembre de 2020 la comarca será protagonista del eclipse de sol, evento que marcará un hito en la zona, promoviendo el turismo, servicios y nuevas oportunidades, de acuerdo al Subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Viedma, Gustavo Malex, en el transcurso de este año seguirán las actividades para sensibilizar a la comunidad en relación al tema.

 

Fotos: Leomarys Ñañe 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias