20/07/2019

5 Efectos positivos de la amistad

¿Qué sería de nosotros sin ellos y ellas? además de complicidad, nos traen bienestar

5 Efectos positivos de la amistad

 

Desde siempre la amistad ha sido considerada una de las relaciones interpersonales más importantes del ser humano, cumple con una función de apoyo social, ya que permite generar sentimientos de aceptación, tanto por parte de la sociedad como por parte de uno mismo.

 

Tener amigos y serlo,  son de las experiencias más profundas que se pueden vivir.  Este tipo de relación es diferente a las demás porque pocas veces nos preguntamos ¿qué características debería tener alguien para entablar una amistad? ni tampoco solemos hacernos una imagen mental de cómo sería el amigo ideal. Simplemente, y desde el inicio, la relación comienza a crecer a partir del único requisito esencial de que la otra persona nos resulte simpática y agradable, lo demás se va dando con el tiempo.

 

 

La amistad trae consigo distintas facetas que difícilmente pueden hallarse en otro tipo de relación:

 

1.- Alegría y entusiasmo: la convivencia armónica propicia que el cerebro segregue endorfinas, conocidas como “la hormona de la felicidad” que, además de tener un impacto positivo en el sistema inmunológico, nos da la sensación de alegría y entusiasmo tan valorados hoy día.

 

2.- Sentimiento de pertenencia a un grupo: las personas que se sienten parte importante de un conjunto mayor,  suelen tener un alto nivel de autoestima. 

 

3.- Salud mental: las buenas relaciones sociales moderan de forma directa los efectos del estrés y permiten una mejor recuperación de los impactos emocionales (rupturas, pérdidas, sentimientos negativos, problemas laborales) ya que se genera un sentimiento de apoyo imprescindible para sobreponerse, rehacerse, superarse y mejorar.

 

4.- Salud física: se dice que las relaciones sociales pueden convertirse en la mejor medicina a nuestro alcance, ya que transmiten muchos efectos positivos en el organismo y disminuyen los impactos negativos sobre muchas circunstancias vitales dañinas o amenazantes, del mismo modo que aceleran la recuperación de las enfermedades.

 

5.- Sentimiento de compañía y amparo: contar con relaciones de amistad sanas y auténticas puede llevarnos a sentirnos amparados en momentos complicados y a padecer menos momentos de soledad.

 

Por estas y más razones, hoy es un buen día para celebrar y agradecer a todos los vínculos de amistad que nos hacen mejores personas

 

Fotos: web

 

Te puede interesar
Ultimas noticias