14/07/2019

Cuidados de la salud infantil durante las vacaciones de invierno

Aumenta la exposición a alimentos ricos en grasas y azúcares, y horas sentados en el sillón frente a pantallas 

Cuidados de la salud infantil durante las vacaciones de invierno

 

Las vacaciones son el momento para salir de la rutina. No hay que levantarse temprano, ni pensar en tener listo el uniforme o el guardapolvo, ni en la comida para las viandas; aunque muchas veces somos los padres los que nos volvemos locos por querer ocupar ese tiempo con las mil y unas actividades para que los chicos no se aburran, olvidándonos que el descanso y el ocio también son importantes y saludables, tanto para ellos como para nosotros.

Otra realidad en las vacaciones es que aumenta la exposición a alimentos ricos en grasas y azúcares, además de las horas sentados en el sillón frente a las pantallas y en muchos casos disminuye la actividad física. El tiempo libre y las bajas temperaturas invitan a generar esta situación y muchas veces es difícil resistirse.

 

 

Además, solemos relacionar las vacaciones y el momento de descanso a los placeres culinarios, y esos suelen venir de la mano del consumo de aquellos alimentos que deberían ser de consumo opcional; sin embargo en las vacaciones se vuelven de consumo diario.

En las meriendas y colaciones solemos observar grandes cantidades de galletitas, snacks salados, golosinas, chocolates, alfajores, aumentando así el consumo de grasas, azúcar, sodio y conservantes. Por otro lado, en almuerzos y cenas abundan los guisos, pastas, comidas calientes con mucho contenido de carnes y cereales y poco contenido de verduras. Solemos relacionar las frutas y verduras con el calor y el verano, lo que hace que en invierno disminuyamos su consumo.

 

 

Qué hacer

 

Entonces, ¿cómo podemos hacer como familias para cuidar la salud de los chicos durante las vacaciones de invierno?

  • Usar el tiempo necesario para descansar. El descanso y las horas de ocio hacen una vida saludable. No debemos confundir el ocio con el sedentarismo, y debemos intentar sumarle horas de movimiento a estos minutos de distensión.
  • Aprovechar el tiempo en familia para hacer actividades que durante el año no podemos hacer por falta de tiempo: paseos a lugares turísticos, recorridas en bicicletas. También se pueden organizar juegos en casa, en donde podamos compartir el tiempo en familia: bailando, juegos de prendas que impliquen movimiento, entre otros.
  • Elegir recetas para cocinar en familia. Llenar la heladera, alacena y la casa de alimentos saludables, caseros y hechos con los chicos. Preparar budines de frutas y verduras de estación, dips de diferentes alimentos para comer como snacks con verduras (hummus, palta, dip de zanahoria, de calabaza). La planificación, las compras organizadas y en familia nos ayudan a tener una casa segura, con alimentos saludables a disposición para los momentos de ingestas.
  • Si vamos al cine o al teatro y compramos algo para comer, no optar por las porciones extra grandes sino moderarlas. Llevar bolsitas y dividir el balde de pochoclos entre todos o comprar la porción individual, es de gran ayuda. Preferentemente elegir bebidas sin azúcar y pequeñas.
Te puede interesar
Ultimas noticias