06/06/2019

Desde la UNRN dicen que no les encargaron ningún estudio por los médanos

Se suma una nueva polémica al problema que generó un contrapunto entre vecinos y el municipio.

Desde la UNRN dicen que no les encargaron ningún estudio por los médanos

Vecinos de Bahía Creek y Planificación y Desarrollo Urbano del municipio de Viedma hicieron referencia a un estudio ambiental de la Universidad Nacional de Río Negro respecto a los movimientos de los médanos, que acompleja a varios residentes por la destrucción de viviendas.

Entre los ciudadanos y la comuna local hay encontronazos porque hablan de distintos valores en los costos para los trabajos, pero ahora se suma una nueva polémica, ya que desde el área de Prensa de la facultad desmintieron que se les haya encargado un análisis.

Al respecto informaron: “Hasta el día de la fecha la UNRN, no ha recibido ninguna solicitud formal de ninguna institución solicitando el estudio". 

También se comunicó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico  de Viedma que cualquier solicitud, por este u otro tema en el que se requiera la intervención de la casa de altos estudios, “debe ser efectuada de manera formal a las autoridades de la Universidad, requisito institucional habitual, sin cuyo cumplimiento no se puede avanzar en la formulación de ninguna propuesta que atienda  esa o cualquier otra problemática”.

Insistieron que por el momento la universidad “no es una entidad interviniente en la evaluación de las causales de esta problemática de la costa atlántica rionegrina”, de manera que así se pone en dudas lo conversado entre vecinos y representes de la Municipalidad.

Días atrás, uno de los vecinos afectados por los médanos, Daniel Montiel precisó que dialogaron en la Secretaría de Servicios y Obras Públicas de Viedma y allí les señalaron que "estaban haciendo un estudio con la Universidad de Río Negro. Les dijimos que para cuando la Universidad de Río Negro tuviera el estudio nosotros ya habríamos desaparecido del mapa y es una lástima que la Municipalidad de Viedma se haya preocupado por incorporar al ejido de Viedma a esta villa y ahora la está dejando tapar".

Lucrecia Yunes, titular de Planificación y Desarrollo Urbano de Viedma, ante la consulta de este medio por esa cuestión dijo: "No hay otra que esperar a que realmente un estudio nos dé una solución cierta a todo esto y no hacer una inversión impresionante de dinero, porque estamos hablando de costos que ellos creen que es un día de máquina que trabaje y no, estamos hablando de miles de metros cúbicos de arena que hay que desplazar y después hay que hacer todo un trabajo costoso para fijar los médanos y que no vuelven a avanzar sobre la superficie que se liberaría".

Amplió en esa misma línea que hay que trabajar sobre alrededor de 160 mil metros cúbicos de arena, que se tendrían que desplazar, y los costos rondarían los 100 millones de pesos solamente para la excavación y el transporte de los médanos.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias