05/06/2019

Desde la Municipalidad advirtieron que mover los médanos cuesta 100 millones de pesos

Lucrecia Yunes, titular de Planificación y Desarrollo Urbano de Viedma, dijo que esa inversión equivale a completarle los servicios a mil familias de barrios postergados cuya prioridad es ampliamente superior. 

Desde la Municipalidad advirtieron que mover los médanos cuesta 100 millones de pesos

Sigue en boga el problema de las viviendas destruidas por médanos en Bahía Creek.

La subsecretaria de Planificación y Desarrollo Urbano de Viedma, Lucrecia Yunes, se refirió a esta cuestión en diálogo con Toca Madera por Radio Noticias. 

En esa línea, expresó: "Nosotros nos pusimos a trabajar en la zona primeramente en definir una normativa que regule todas las acciones en la Costa. Esa normativa ya está aprobada, tenemos la Ordenanza 8159 de regulación de todo el territorio incorporado recientemente al ejido. En esa Ordenanza se definieron cuestiones de parámetros urbanos que tienen que ver con los permisos de edificación, qué se puede hacer y qué no, que tiene directamente relación con el accionar de los médanos".

Ejemplificó en ese sentido: "Esta Ordenanza define que sobre el acantilado no se pueden hacer más edificaciones porque está comprobado que son las edificaciones en esa línea del acantilado las que han generado una barrera para los vientos desde el mar, que contribuían a mantener a los médanos en posición. A partir de esa barrera edilicia que se generó con las construcciones ya existentes los vientos no pueden generar el movimiento de los médanos hacia atrás y está haciendo que los médanos vengan hacia el sector poblado".

"Los vecinos de Bahía Creek nos han pedido intervenir pero toda la gente que sabe del tema de los médanos sabe que es un trabajo para hoy con un costo altísimo y con un resultado incierto porque lo más probable es que al día siguiente el médano esté en la misma posición que estaba el día anterior", completó.

Los vecinos cuestionan a un estudio de la Universidad Nacional de Río Negro porque según dicen no serviría en tiempo y forma a lo que están requeriendo, a lo que Yunes aclaró: "No hay otra que esperar a que realmente un estudio nos dé una solución cierta a todo esto y no hacer una inversión impresionante de dinero, porque estamos hablando de costos que ellos creen que es un día de máquina que trabaje y no, estamos hablando de miles de metros cúbicos de arena que hay que desplazar y después hay que hacer todo un trabajo costoso para fijar los médanos y que no vuelven a avanzar sobre la superficie que se liberaría".

La funcionaria municipal estimó que hay que trabajar sobre alrededor de 160 mil metros cúbicos de arena, que se tendrían que desplazar, y los costos rondarían los 100 millones de pesos solamente para la excavación y el transporte de los médanos.

Yunes remarcó que el municipio con 100 millones de pesos "les completamos los servicios de infraestructura a mil familias en el barrio 30 de Marzo, en el 22 de Abril y el sector Nehuén del barrio Lavalle, o sea, no podemos hablar de lo que es el impacto de la inversión en un caso y en el otro y el destino de esa inversión".

Como si fuera poco, expuso que "después no hay garantías de que el médano no vuelva al día siguiente a la posición que estaba, se estima un costo de 100 millones de pesos a cual hay que adicionarle los costos de la estabilización de los taludes que no los tenemos en cuenta".

La titular de Planificación y Desarrollo Urbano, puso el acento en que este problema surgió porque "los vecinos decidieron instalarse en el lugar, construir viviendas en el lugar y están viendo que a partir del propio accionar de ellos se han modificado las condiciones ambientales y esa modificación tiene sus consecuencias".

Agregó asimismo que allí "no se cobran impuestos, solamente se está cobrando el gasto exacto en lo que significa la recolección de residuos, porque tampoco es justo que el ciudadano de Viedma que no tiene propiedad alguna en Bahía Creek tenga que estar financiando este servicio".

Foto: Miguel Roa.

Te puede interesar
Ultimas noticias