31/05/2019

Fabricio Brogna sobre abigeato: "Cuando lo atacamos en un sector se muda a otro"

El fiscal general dio precisiones sobre la complejidad de este delito que afecta a los ganaderos locales. 

Fabricio Brogna sobre abigeato: "Cuando lo atacamos en un sector se muda a otro"

El fiscal general de Río Negro, Fabricio Brogna conversó en Toca Madera por Radio Noticias sobre el problema de abigeato que padecen los ganaderos locales. 

Al respecto, comentó: "Mi óptica no es ni más ni menos que la del Procurador General de la provincia (Jorge Crespo), que nos ha establecido un lineamiento acerca de una prioridad que debemos darle a esta clase de delito que se han transformado en un auténtico flagelo. Emprendimos una línea de acción que tiene más de una modalidad, una de ellas es tomar contacto y estar en estrecha relación con las víctimas de estos delitos y las asociaciones que los nuclean que de alguna manera nos transmiten cuáles son las modalidades por las cuales se viene cometiendo este delito, en qué lugares específicos, en donde tienen más intensidad, nos transmiten cuáles son sus reclamos".

El representante del Ministerio Público recordó además que este año Crespo hizo una instrucción general en la cual impartió las reglas de cómo deben abordarse estos casos.

Asimismo, destacó la labor de la Policía, dado que "han aumentado el número de la Brigada Rural de la provincia y eso implica mayor control sobre el territorio y hasta ahora están dando muy buenos resultados" aunque lamentó: "Es cierto que nuestra zona tiene una intensidad en este tipo de delitos y hemos descubierto que cuando lo atacamos en un sector específico se muda a otro sector".

Brogna dijo en esa línea que cuando se pudo extinguir el problema en San Antonio Oeste, la banda de delincuentes se trasladó a General Conesa y cuando se pone mayor atención en esa localidad se dirige a San Javier y así con cada zona. 

Consultado sobre el riesgo de que la situación termine en una fatalidad, consideró: "Este tipo de delito en particular, pero como todos los delitos cuando no son debidamente intervenidos por el Estado, uno siempre corre el peligro de que eso haga un eco de violencia en la sociedad y si en algo empiezan a acordar todos los expertos en Derecho Penal es que el sistema penal va a un lugar donde su función es precisamente la de pacificar, su función es resolver los conflictos de la sociedad para pacificarlos".

"Si no se interviene sobre esa conflictiva, que es delictiva por parte del Estado, en la resultante no siempre pero puede ser violencia. Bajar esos niveles de violencia es una de las funciones fundamentales del sistema penal", completó.

Respecto a la comercialización de la carne robada a través de las redes sociales, explicó: "Nosotros tenemos una tarea de investigación sobre la venta por Internet, por Facebook, por redes sociales, esa famosa venta puerta a puerta, en carnicerías que venden carne ilegal. Todo esto lo hacemos en colaboración con otros organismos del Estado que están encargados del control de salubridad y nos asisten en los operativos".

A su vez, aclaró que por el momento "no tengo información de que exista una gran organización de la cual dependan las personas que roban en una zona determinada, es decir que todos estos robos se canalicen en un tráfico de carne clandestina. Lo que hay son pequeños grupos, a veces por asociación de amistad o familiar, que se dedican habitualmente a robar ganados y en eso estamos trabajando".

Te puede interesar
Ultimas noticias