03/05/2019

Danzas Folklóricas Argentinas: alegría, felicidad y encuentro

Los bailes tradicionales cobran fuerza en la Comarca

La danza folklórica es parte de las actividades culturales de la comarca, en distintos eventos cuando suena una chacarera, zamba (por nombrar alguno de los géneros) de forma automática las personas se incorporan sonrientes, se miran fijamente a los ojos y de manera coordinada las parejas extienden sus brazos que con gracia siguen el ritmo del rasgueo de la guitarra con golpes de bombo legüero.

 

Para agrado y sorpresa, bailar folklore se expande en edades, hay una generación de jóvenes participando activamente, convirtiéndose estos espacios en lugares de encuentro, para compartir y pasar la posta de generación en generación.

 

Una de las referentes en la enseñanza es Rocío Blazquez, ella estudió en la Escuela de Danzas Tradicionales “José Hernández” en la ciudad de La Plata, también trabaja danza contemporánea, improvisación y la danza teatro. Actualmente es directora del “Grupo Municipal de Danzas Raíz Folklórica”, proyecto creado de forma conjunta con la Subsecretaria de Cultura Cynthia Lupia en el marco de una convocatoria en 2015. La propuesta consistió en generar un espacio de taller, en el que brindando el lenguaje de movimiento, los participantes luego se convirtiera en bailarines del grupo municipal de danza. En esta edición de Musas, conversamos con Rocío sobre el baile que tiene como eje las raíces argentinas.

¿Cómo definís la danza folklórica argentina?

La defino como una expresión artística de la cultura popular.

 

¿Cómo es el perfil que se acerca a recibir clases en el centro cultural?

El perfil es de adultos mayores, mi única condición es que sean mayores de 18 años, por un interés particular de trabajar con adultos. Por un lado hay muchos jóvenes y también llegan muchos adultos mayores de 50 años. En general son más mujeres que hombres. Tengo la suerte de siempre tener una gran concurrencia de hombres al Centro Municipal de Cultura. Las clases en general tienen entre 20 y 30 participantes, y las condiciones físicas de cada uno difiere, pero hay algo que es indistinto, que nuclea, que aúna, que hace que todos puedan participar de lo mismo.

 

¿Cuáles son los eventos de danza folklórica más esperados en la comarca?

Para mí en la comarca, sucede algo hermoso y es que hay un montón de gente elaborando y trabajando estos espacios de reunión que tienen como centro el folklore. Yo creo que los eventos más esperados tienen que ver con las peñas, siempre se están generando estos espacios de encuentro que son tan sanos y tan saludables.

 

¿Tenés alguna anécdota como docente?

Tengo bastantes pero voy a elegir una de este año de nuevos participantes del taller. Uno de los alumnos jóvenes, tiene unos 26 años, terminó de estudiar en otra ciudad y se volvió para acá que es su lugar natal. Un día compartiendo con sus papás, ellos lo invitan a ir a una peña, él accede y se encuentra con un lugar al que nunca había ido. De repente el chico empieza a ver a sus padres bailando toda la noche y divirtiéndose en la peña,  que al volver a su casa se dijo “no puede ser, yo tengo que ir a aprender a bailar folklore, porque me quiero divertir así como se divierten mis viejos”. Esto puede ser una muestra de lo que aportan hoy las danzas folklóricas argentinas : alegría, felicidad y encuentro.

La danza permite un poco salirse de los prejuicios que tiene sobre sí mismo y sobre lo demás, porque donde te soltás a bailar, a un compartir con otro, te das cuenta que todos somos iguales, y que lo importante es que todo es con respeto, con humildad, que divertirnos, pasarla bien.

¿Es necesario algo en particular para bailar folklore?

Yo creo que lo único necesario son las ganas y el deseo de entrar en contacto con ese lenguaje, que además todos lo llevamos en la sangre, siento que todo lo demás: las destrezas, el ritmo, el oído, la escucha, la posición de la columna, se van adquiriendo con la experiencia , pero en una primera instancia yo creo que el único requisito son las ganas de bailar, la intención de bailar.

 

Rocío enseña folklore en el Centro Municipal de Cultura en Viedma. Lunes y miércoles de 18 a 19 horas es el nivel inicial y de 19 a 20 horas para quienes tengan experiencia en danza.

 

Fotos: Facebook Rocío Blazquez

           Facebook Raíz Folklórica

Te puede interesar
Ultimas noticias