25/05/2019

Confiados en disponer del nuevo sistema cloacal en el próximo año

El avance es superior al 30 por ciento e incluye la nueva planta de tratamiento de los líquidos y el dispositivo troncal que aliviará la carga de los barrios. Sería la solución definitiva a los constantes desbordes 

Confiados en disponer del nuevo sistema cloacal en el próximo año

Por Silvano Eric Rosso 
[email protected]


Muy buen ritmo llevan las obras de saneamiento que en la ciudad se realizan para dotarla de una nueva planta de depuración de los líquidos cloacales y un moderno sistema para el traslado de los efluentes domiciliarios. 


En el Gobierno se mantienen optimistas en poder lograr la culminación de las obras en 2020 para que la nueva planta, que dispone además el vuelco cero al río y la reutilización de los líquidos para riego forestal, este en funcionamiento. 


Sin embargo, para que el sistema funcione de manera integral y se logren las soluciones en el tiempo a los graves problemas que hoy por hoy atraviesan los vecinos, se requiere la culminación de la obra del nuevo colector cloacal: un dispositivo troncal que transita una línea recta que corta de manera transversal la ciudad. 


Además, junto a la planta y al colector cloacal se deberán construir nuevas estaciones elevadoras y refaccionar varias de las existentes, además de eliminar otras y disponer su saneamiento remediación. 


De todas formas, vale decir que a excepción de las estaciones elevadoras, tanto la planta depuradora como el dispositivo troncal avanzan a buen ritmo. 
Cada recordar que las obras fueron licitadas en el mes de junio del año pasado y se ejecutan con fondos provenientes del Plan Castello gestionados por el Poder Ejecutivo provincial en la banca privada extranjera, y que implican una inversión millonaria que supera ampliamente los 300 millones de pesos. 

El por qué de los problemas


No es un dato menor el elevadísimo nivel de acceso al servicio de saneamiento que existe en la ciudad de Viedma, que la ubica entre una de las pocas del país con la cobertura casi total de cloacas para sus vecinos. 


Tampoco es menor la normativa vigente en la localidad que obliga a la entrega de los nuevos desarrollos urbanísticos con la disponibilidad de los servicios básicos de agua, luz y cloacas. 


Además, es de destacar el crecimiento exponencial que con el paso de las últimas décadas se ha observado en Viedma. De acuerdo a datos oficiales se estima que el crecimiento en los últimos 30 años fue del 100 por ciento. 


Sin embargo , este crecimiento no ha venido acompañado de obras estructurales y en la actualidad se observan estas deficiencias. 


El sistema de desagües cloacales en la actualidad está integrado por la red domiciliarias en cada una de las casas, que trasladan los líquidos a los colectores troncales. 


De allí, mediante impulsiones en las estaciones elevadoras, a la planta depuradora que se ubica en el parque industrial. 


Existen dos cuencas principales, que convergen a las Estaciones Elevadoras Nº 1 (calle Rivadavia entre 7 de Marzo y Alberdi) y Nº 2 (Bouchard y Tierra del Fuego).


La primera corresponde al primitivo sistema que data de la década de 1950, cubriendo el radio céntrico de la ciudad, mientras que la segunda responde al plan director desarrollado en el año 1982, por el cual se extendió el servicio a casi la totalidad de la planta urbana que se encontraba en un marcado proceso de expansión demográfica. 


A casi 40 años de la realización del primer plan director, hoy la totalidad de los líquidos cloacales se conducen por los mismos caños colocados entonces.
El crecimiento de la ciudad , sin un nuevo plan director que organice el sistema , obligó a la generación de múltiples estaciones elevadoras en serie, muchas de las cuales quedaron en desuso con la habilitación de la nueva planta.


La planta depuradora actual, que funciona desde el año 1988 y que está ubicada sobre la Ruta Provincial Nº1, a unos doscientos metros del río Negro y aproximadamente a 2000 metros del actual límite urbano, consiste en tres lagunas de tratamiento de tipo facultativas en serie, la primera con aireación mecánica, con cloración previa a la descarga.


El vuelco se realiza en el río Negro, y en varias ocasiones, sin tratamiento previo como consecuencia de fallas sistemáticas.


Pero los problemas son más graves. Como consecuencia de mantener los mismos diámetros de hace casi 40 años en los sistemas troncales de conducción, con una población el doble del mayor, los líquidos emergen en varios puntos complejos de la ciudad, líquidos que terminan en el río a consecuencia del declive de las calles y su llegada a las bocas de tormenta.

La nueva planta 


La obra permitirá mejorar la calidad de vida de los viedmenses. 


Se estima que cubrirá el 100 por ciento del servicio cloacal durante al menos dos décadas. 


Está ubicada a 9 kilómetros de la localidad. 


Tendrá un sistema de lagunas facultativas en serie, compuesto por seis trenes paralelos, conformados, cada uno, por tres lagunas facultativas en serie, denominadas Primaria, Secundaria y de Maduración o Terciaria; con una superficie media de 76 hectáreas.


Se construirá en inmediaciones de la estación del ferrocarril una estación elevadora principal. Así convergerán los líquidos de toda la ciudad y serán reimpulsados a la nueva planta de tratamiento. 


Respecto al riego forestal con la reutilización de los líquidos tratados,  se prevé su implementación en alrededor de 900 hectáreas y se ubicará en la zona aledaña a la planta.

Confirman el inicio del plan director cloacal de El Cóndor 

Autoridades del Gobierno Nacional confirmaron el inicio en el balneario El Cóndor de los estudios para la ejecución de la red cloacal de toda la villa marítima.
También del plan director de desagües pluviales de la ciudad de Viedma. 
Estos estudios se realizarán con fondos del Estado nacional, a partir de gestiones que realizó el intendente de la ciudad José Luis Foulkes. 
El mandatario comunal y el Secretario de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos Mario Castro, se reunieron en Buenos Aires con el Secretario de Planificación Territorial y Coordinador de la Obra Pública Fernando Álvarez de Celis, y el director Nacional de Preinversión Municipal -Dinaprem- Carlos Silva. 
Ambos funcionarios nacionales confirmaron que las solicitudes de la Municipalidad de Viedma en este sentido se harán efectivas, e informarán la fecha en la que se llevará a cabo la firma del contrato con la consultora que se encargará de efectivizar el plan director de cloacas para El Cóndor y pluviales en Viedma. 


Cloacas
Estos estudios permitirán, en el caso de El Cóndor, la topografía del espacio y las obras a realizar para conectar todos los domicilios al servicio de cloacas. 


Pluviales
En Viedma, en cambio, el estudio permitirá establecer las definiciones de las obras necesarias para incorporar al sistema de evacuación pluvial, todas las nuevas zonas en las cuales está creciendo la localidad rionegrina.

Te puede interesar
Ultimas noticias