29/03/2019

Grave denuncia contra Martín Soria por sobresueldos

Afirman que en los últimos años el intendente peronista habría recibido el equivalente a 450 mil dólares.

Grave denuncia contra Martín Soria por sobresueldos
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

El abogado Nicolás Suárez Colman realizó durante la mañana de este jueves una importante denuncia contra el intendente de Roca y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Martín Soria, por el presunto cobro de sobresueldos.


Suárez Colman ya había denunciado a Soria por irregularidades en el manejo de fondos de la Fiesta de la Manzana, mientras que ahora no solo lo hace contra el jefe comunal roquense sino que además lo extiende contra la secretaria de Hacienda municipal, Mariana Soler; la directora de Contabilidad y Finanzas, Roxana Vallogia, y los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal: Marta Pellegrini, Juan Pablo Urquiada y Luciana Osacar.


Según dice Suárez Colman, Soria habría percibido en los últimos años sobresueldos que suman el equivalente a 450 mil dólares, lo que representa más de 20 millones de pesos.


‘Esas sumas le han sido entregadas irregularmente al intendente Soria en mano, por la Secretaria de Hacienda, siendo detraídas de las partidas municipales destinadas al pago de haberes. Cada mes, la directora de Contabilidad y Finanzas transfiere a la cuenta sueldo de cada funcionario político, importes menores a los indicados en sus recibos de sueldo. La diferencia es retenida por el intendente Soria de manera ilegal y sin seguir los mecanismos legales correspondientes, sin norma alguna que lo justifique, y sin ningún tipo de rendición de cuentas posterior sobre el destino que se da a semejantes sumas de dinero‘, resalta la denuncia presentada ante la Justicia.


Además agrega que los fondos que habrían sido irregularmente detraídos, son utilizados para fines personales ‘como una forma de obtener un beneficio económico a partir de la designación de los funcionarios, como una forma de mantenerse en el cargo. Desde ya, no se incluye lógicamente esta percepción en las declaraciones juradas, puesto que es dinero irregular que ingresa al patrimonio personal del intendente Martín Soria. No es nada más ni nada menos que un sobresueldo‘.


Más adelante se señala que la operatoria consiste en retener parte de los fondos erogados por el Estado municipal en concepto de haberes de funcionarios municipales. ‘Lo hace en pequeños porcentajes de cada sueldo individual (4% aproximadamente), pero generando de este modo un significativo ingreso personal para el titular del Poder Ejecutivo. El municipio contabiliza este dinero como una erogación en concepto de haberes municipales pero estos fondos son, en cambio, destinados al patrimonio personal del intendente‘, destaca la denuncia.

 

Sometidos a cobrar menos


En la denuncia presentada por Suárez Colman se explica que los funcionarios políticos perjudicados se ven sometidos a recibir de manera mensual un importe menor al que figura en sus liquidaciones de sueldos. ‘El silencio de los funcionarios implicados en la maniobra es esencial para sustraer una parte de dinero del Estado para ser beneficiado directamente el intendente. Es por ello que, sus aportes son esenciales para consumar esta maniobra delictiva, de lo contrario esto se vería frustrado‘.


El modus operandi, se explica en que, según la denuncia, la diferencia entre lo que tendrían que cobrar conforme a sus recibos, y lo que finalmente cobran “es sustraída por Vallogia y Soler de las disponibilidades en efectivo del Tesoro Municipal, para su posterior entrega en secreto y en mano al Intendente. Martín Soria recibe mensualmente el dinero y extiende firmando de su puño y letra a título personal, un recibo bajo el concepto de ‘gastos reservados‘.

Acompaño copia de uno de estos recibos, en el cual se visualiza sin lugar a dudas la que es la rúbrica de Martín Soria”.


Además se indica que los fondos públicos aparentemente sustraídos equivalen al 4 por ciento de la erogación estatal en concepto de haberes de funcionarios públicos municipales ‘Extrapolando esa cifra a la masa salarial mensual del personal político de la Municipalidad de General Roca, el importe ascendería a más de UN MILLON DE PESOS ($ 1.000.000) POR AÑO‘.


En la denuncia se brindan incluso ejemplos respecto a lo que se cobra y lo que se debería cobrar. ‘La Cra. Mariana Soler percibe por recibo la suma de $ 72.112,50 pero le entregan $ 69.768,61; Rául Eduardo Neboli percibe por recibo $ 62.762,50 pero le llegan $ 60.418,62; Andrea Isabel Cornejo tiene liquidado $ 59.541,50 y recibe en los hechos $ 57.197,68; Maria Laura Tapatta percibe por recibo $ 60.355,50 pero le entregan $ 58.272,04; Claudio Diazzi tiene por recibo $ 57.561,50 y se hace de $ 55.478,04. Curiosamente, Martín Soria recibe de bolsillo lo mismo que indica su recibo, sin descuento alguno, esto es, la suma de $ 69.493,50‘, manifiesta el denunciante.

Te puede interesar
Ultimas noticias