08/12/2019

¿Por qué salen las canas?

Su aparición no es necesariamente un reflejo de vejez, también hay otros factores ¡ enteráte de más! 

¿Por qué salen las canas?

 

Tener canas es algo inevitable, al menos para la mayoría de los seres humanos. Es un proceso biológico completamente natural y, por eso mismo, no solemos preguntarnos por qué salen las canas y si esto solamente obedece a la edad o hay otros factores involucrados.

 

El tema tiene mucho más impacto en la estética que en la biología. Por lo mismo, muchas personas se aterran cuando ven que les salen las canas y buscan cualquier medio para ocultarlas. Otros, en cambio, se pintan las canas antes de que ellas hagan su aparición.

 

Hay que anotar que la probabilidad de encanecer se incrementa entre un 10 y un 20 % adicional por cada década de la vida, a partir de los 30 años. Sin embargo, hay personas más jóvenes a quienes les salen las canas mucho antes de esa edad. ¿Qué hay detrás de todo esto? 

 

La salida de las canas

Las canas son cabellos blancos que, por lo general, aparecen progresivamente con la edad. Sin embargo, se debe señalar que, antes del nacimiento, al comienzo de la vida, todos tenemos el cabello blanco. Durante el proceso de formación, este adquiere otras tonalidades gracias a una sustancia llamada melanina.

 

Existen dos tipos de melanina: la eumelanina, que le da el color al cabello oscuro; y la feomelanina, que le da el color al cabello claro. A veces, ambas se combinan y dan origen a otros tonos de cabello como el castaño, pelirrojo, etc. La melanina se forma en células llamadas melanocitos, cuya función es la de producir pigmento para darle el color al cabello.

 

Cuando salen las canas significa que los melanocitos ya no están produciendo pigmento. Esto puede suceder a cualquier edad, pero es muy raro que tenga lugar en personas menores de 20 años. Si ocurre antes de los 30 años, se habla de ‘caniosis prematura’. Si se produce después de los 30 años, se habla de ‘caniosis fisiológica’.

 

¿Por qué salen las canas?

Mucho se habla acerca de las razones por las que salen las canas. Sin embargo, la ciencia solo ha logrado precisar dos causas plenamente comprobadas:

 

La genética: aunque no se han identificado los genes responsables de este proceso, sí se sabe que la genética juega un papel decisivo. Entre otras cosas, determina la edad a la cual salen las canas. Hay más casos de encanecimiento prematuro entre los caucásicos y los asiáticos.

 

Las enfermedades: patologías como el vitíligo hacen que se pierda el pigmento que le da color al cabello. La llamada ‘anemia perniciosa’, la falta de vitamina B 12, el hipotiroidismo y el síndrome de Werner tienen un efecto similar.

 

También hay otros factores que influyen: 

 

El estrés: la alteración del metabolismo y las hormonas provocada por el estés, podría tener alguna incidencia en la producción de melanina. Las personas que pasan por situaciones difíciles, de manera repetida, suelen encanecer más rápidamente.

 

Alimentación desbalanceada: se ha sugerido que el bajo consumo de antioxidantes y vitaminas minerales incide en el encanecimiento.

 

Los tóxicos: algunos piensan que el tabaquismo y la ingestión de alcohol y otras drogas precipitan la salida de las canas. Sin embargo, no hay evidencias sólidas de que esto sea así.

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias