24/11/2019

Una historia que comenzó en Carmen de Patagones y continuó en Viedma

En el año 1938 dio inicio la actividad en el campo aéreo de Patagones, hoy conocido como el predio del aeroclub.

Una historia que comenzó en Carmen de Patagones y continuó en Viedma

 

Por Nelson Namuncurá
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Fotos: Daniel Idiarte

 

Carmen de Patagones es un pueblo fundador de la aviación en la región, de eso no caben dudas y así lo confirma Marcelo Castronovo, jefe del Aeródromo Viedma, ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil.


Al realizar una breve reseña de la aviación en la Comarca, Castronovo comentó que ‘los primeros registros de la actividad aérea en la zona danta de fines de la década del 30 y consta en los registros de Aeroclub Patagones‘.


Justamente el 13 de mayo de 1938 ‘comienza la actividad como campo aéreo el hoy Aeródromo provincial de Carmen de Patagones, actualmente administrado por el Aeroclub Patagones‘.


Hasta 1965 dicho aeródromo fue el único de la zona, ‘incluso utilizado por el legendario Antoine de Saint -Exupéry, como alternativa para sus vuelos que desde Bahía Blanca realizaba al sur del país en el histórico Latecore 25F-AUEH‘.


El aeródromo maragato ‘también fue utilizado en aquellos años por la aviación naval y por la aviación comercial de la empresa Aerolíneas Argentinas, con el legendario DC-3‘.


Al finalizar la década de 1950, ‘siendo Río Negro flamante provincia y en el concepto de hacer obras en la Patagonia, importa una doble significación, tomando en cuenta las necesidades de la región, y por ello resulta primordial en las comunicaciones el grado de influencia que tiene territorialmente un emprendimiento como el Aeropuerto Gobernador Castello‘.

 

El aeropuerto de Viedma


Esta obra ‘fue mentada por un visionario de Río Negro, Edgardo Castello, quien se constituye en el primer Gobernador constitucional de la provincia y quien convocó a uno de los más experimentados profesionales en el planeamiento, estudio y dirección de obras aeroportuarias del país, el ingeniero Oscar Grimaux‘.


El Ingeniero Grimaux ‘fue quien inicio los estudios de factibilidad y plasmo la obra en inmediaciones de lo que los antiguos pobladores de la zona rural de Viedma conocieron como laguna El Juncal, alimentada por un brazo del río Negro‘.

Consecuentemente ‘el espejo de agua fue disecado con la sistematización de tierras que el IDEVI -Instituto de Desarrollo del Valle Inferior- concretó para ponerlas en producción agropecuaria. Por las características del terreno, los equipos viales debieron realizar un gran esfuerzo para llevar a cabo la infraestructura básica de lo que luego fue la estación aérea‘.


En 1960, una vez concluidas las tareas preliminares ‘se inició la construcción de las pistas, calles de rodaje, plataforma de aeronaves y obras civiles que conforman el grupo operativo, junto con la Estación Meteorológica, y vivienda para el personal‘.
En esta iniciativa ‘las mayores responsabilidades corrieron por cuenta de la Dirección provincial de Vialidad, bajo la dirección técnica del ingeniero Grimaux‘.

 

 


Aeropuerto Castello


La construcción del aeropuerto Gobernador Castello duraron cuatro años, ‘y a pesar de los cambios institucionales que vivió el país y por ende la provincia de Río Negro, un festival aéreo realizado entre el 6 y 7 de enero de 1965 sirvió para que la condición de capital rionegrina de Viedma se viera jerarquizada con la habilitación de la Estación Aérea‘.


A finales de la década de 1970 el complejo se transfiere al Estado nacional, ‘tomando mayor responsabilidad de transformar la operatividad la Fuerza Aérea Argentina, dado que había perdido el carácter de tal, ante una serie de inconvenientes planteados por la Provincia, que no cuenta con solución adecuada‘.


De esta manera se realizan obras de ampliación, repavimentación de pistas, calles de rodajes y construcción de plataforma de aeronaves, que son licitadas en 1980. El 23 de diciembre de 1982 son habilitadas las ampliaciones.


‘De esta forma el aeropuerto Castello eleva su nivel operativo otorgándole mayor facilidad al usuario. A partir de esa fecha se consigue una pista de 2.500 metros de longitud, por 45 metros de ancho con cabeceras de hormigón‘.


Con el correr de los años la aerostación volvió a estar en manos de la provincia de Río Negro, para ser más precisos en noviembre de 1990. En el año 1992 la Administración Provincial de Aeródromos encara la remodelación y la dota de una Sala VIP y nuevos sanitarios.


En mayo de 1999 por decisión del Ejecutivo Nacional se transfiere la administración comercial y mantenimiento de área restringida al concesionario privado Aeropuertos Argentina 2000.


Actualidad


En de marzo del año 2007 por aplicación del Decreto Presidencial de Necesidad y Urgencia N° 238/07 se crea la Administración Nacional de Aviación Civil, que asume como autoridad aeronáutica nacional.


‘De esta manera, con las nuevas comodidades, tanto para pasajeros, como para empresas prestatarias de servicios aéreos, se seguirán brindando expresiones de progreso para estos lugares alejados de los grandes centros urbanos de decisión política y económica, a fin de estrechar vínculos‘, finalizó Marcelo Castronovo.

 

 

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