16/10/2019

La inflación en Viedma fue muy alta en septiembre

La variación de precios hacia la alza fue levemente superior en Viedma respecto a la media nacional.

La inflación en Viedma fue muy alta en septiembre

La suba de precios fue del 5.93 por ciento en el noveno mes del año en la capital de los rionegrinos; es decir, un punto y medio más que la anterior medición, la del mes de agosto, cuando la evolución de precios alcanzó el 4.49 por ciento.

Curiosamente, en esta oportunidad el índice oficial informa un indicador superior al de otras encuestas de índole privada, como la que mes a mes publica el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) y el Centro de Estudios Ambientales desde la Norpatagonia de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en colaboración con los sindicatos de la ciudad. 

Esta encuesta detalla que, comparando la variación mensual entre agosto y septiembre de 2019, el aumento de precios en los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, fue del 4,08 por ciento.

En referencia al cálculo local oficial, la variación de precios hacia la alza fue levemente superior en Viedma respecto a la media nacional.

Si la comparación es con la región de la Patagonia, en la capital provincial la inflación fue también más alta que la media regional.

Datos
En Viedma la inflación oficial durante el mes de septiembre estuvo por encima de la media nacional y la media patagónica.

A su vez, la media patagónica esta vez se ubicó por debajo del cálculo nacional.

En esta lógica, Viedma tuvo un incremento de sus precios del 5.93 por ciento, mientras que en la región alcanzó el 5.3 por ciento, y a nivel país fue del 5.90 por ciento.

Respecto al acumulado en el año, en Viedma la cifra alcanzó el 38.64 por ciento; en la Patagonia el 37 por ciento; y a nivel país el 37,7 por ciento.

Según la medición interanual, Viedma registra un crecimiento inflacionario del 62.24 por ciento, mientras que en la Patagonia, de septiembre a septiembre hubo alzas del 55 por ciento, y en todo el país fue del 53.5 por ciento.

Varios son los productos de primera necesidad que registran aumentos por encima del 8 por ciento en Viedma durante el mes de septiembre: incluyen al pan y distintos cortes de carnes.

Te puede interesar
Ultimas noticias