14/09/2018

Destacaron a una maestra mapuche

Por su esfuerzo y amor a la docencia.

Destacaron a una maestra mapuche
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

Soledad Pignón, nacida en Anecón Grande, un paraje que se ubica a más de 80 kilómetros de Jacobacci, fue recientemente distinguida como ‘Maestra Ilustre 2018‘, por el Ministerio de Educación de la Nación.


Pignón desde pequeña aprendió lo que era el esfuerzo: caminaba todos los días una hora y media para llegar a la escuela primaria 197, el centro vital de la comunidad mapuche que reúne a un puñado de familias trabajadoras en torno a la cría de ovejas y chivos.


“La escuela era bastante distante de mi casa y ahí fue donde terminé séptimo grado”, recordó con nostalgia la educadora rionegrina.


En base a esfuerzo y superación, decidió continuar sus estudios en la Residencia Femenina de Los Menucos: “Hice el secundario en el CEM 58 y de ahí, con otras compañeras, buscamos dónde continuar el sueño de seguir estudiando”. Así fue que decidió anotarse en el Instituto de Formación Docente de Bariloche.


Su amor y entrega por la docencia “comenzó desde pequeña, en Anecón; la escuela tenía el período septiembre-mayo y con vacaciones largas, en ese tiempo, jugaba a la maestra con mi hermano, cuando no había clases ”, rememoró.


El Ministerio de Educación de la Nación distinguió a Soledad Pignón por su trabajo de maestra en la Escuela Básica de Adultos 35 de Fitamiche y también de grado, en la primaria 29 de Ñorquinco. Durante la ceremonia, estuvo acompañada por la ministra rionegrina Mónica Silva, en el salón Blanco del Palacio Sarmiento, en la Ciudad de Buenos Aires.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias