08/10/2018

Un demorado expediente que lleva siete meses en el HCD

Creo que están adelantando los tiempos y ya están pensando en 2019, esto será así hasta las elecciones”, afirmó Daniel Paredes.

Un demorado expediente que lleva siete meses en el HCD
Créditos: WEB
Créditos: WEB

El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Daniel Paredes, se refirió a la demorada aprobación del expediente que permitirá entregar los terrenos del denominado loteo Sosa, en el marco del programa “Un lote, una vivienda”.

 

Consultado al respecto, explicó que por pedido de los concejales el expediente será enviado al Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y Asesoría Legal para que emitan opinión sobre la venta de lotes del sector privado.

 

La situación
 

Al referirse a la resolución tomada por los concejales, expresó que todo nació después de la reunión de la semana pasada, de la que participaron concejales y funcionarios del Ejecutivo.

 

“La verdad que la reunión con la comisión de Hacienda había concejales que no pertenecían, pero nos parecía interesante que estén todos. En esa reunión lo que se resolvió fue hacer la consulta al Tribunal de Cuenta, habida cuenta la preocupación que había en algunos concejales, no sobre la parte pública, sino la venta de terrenos de la parte privada”, explicó el funcionario.

 

En tal sentido, comentó que “lo que dijimos es bueno, si no hay problema con la parte pública avancemos y detengamos la privada hasta que llegue el informe que piden. Como no pudimos resolverlo de esa manera, por negativa de los concejales de la oposición, se detuvo todo”.

 

Al respecto, sostuvo que “se resolvió hacer la consulta, pero resultó que mientras estábamos a la espera del expediente nos encontramos con que los concejales decidieron hacer la consulta no solamente al Tribunal de Cuentas, sino también a la Fiscalía de Estado”.

 

Según explicó, “eso no había sido lo que se resolvió en la reunión, entiendo que la Fiscalía de Estado trata cuestiones de la provincia, para eso nosotros tenemos el órgano que es la Asesoría Legal de Gobierno. Acá no es lo mismo que en Río Negro, donde si entra la Fiscalía de Estado porque no hay Asesoría. En provincia de Buenos Aires la Fiscalía atiende cuestiones provinciales”.


La nota enviada

 

Finalmente, luego de varias ideas y vueltas, “aparecieron el jueves de la semana pasada con la decisión de hacer la consulta a Tribunal de Cuentas, Asesoría Legal de Gobierno y Fiscalía de Estado. Dicha nota la firmaron dos concejales que no estuvieron en la reunión, Lucio Gálatro y Julio Costantino”.

 

A raíz de esta situación, “ahora se demorará mucho más el tratamiento del expediente en el HCD”, afirmó Paredes.

 

En este orden, añadió que “si hay una cuestión definida y nos dicen que lo hecho con lo público está bien, bueno avancemos con lo público, si hay duda por lo privado esperemos la contestación y después seguiremos avanzando, pero no. Se decidió esperar todo. Esto es algo que dilatará más la gestión y salida del expediente. Nos preocupa porque la intensión de esta gestión es entregar los terrenos lo más rápido posible, pero vemos que todo se dilata”.

 

Planteo

 

Al preguntarle el planteo de los concejales, expresó que “ellos directamente quieren saber sobre la venta de lotes del sector privado. Planteamos que hay una intención del Ejecutivo de que se haga por la Ley de Hábitat y que dijimos que esas tierras se deben vender a precio social, el privado no puede superar el 20 por ciento del monto que fija la Municipalidad, para que el privado no venda los lotes al precio que quiera”.


No obstante, a partir de los planteos realizados por los concejales, Paredes expresó: La verdad que lo que más me apena es que hicimos la tramitación como debe hacerse en estos casos, primero tuvimos todas las autorizaciones de la provincia para después ejecutarlo, evitando lo que ocurrió en otras gestiones”.

 

A pesar de lo realizado, “ahora estamos trabados con esto, el expediente está desde marzo en el HCD, lo tiene el bloque PJ FpV, que ahora decidió esperar de la respuesta de Tribunal de Cuenta, pero también de la Fiscalía de Estado y Asesoría Legal. Creo que están adelantando los tiempos y ya están pensando en 2019, esto será así hasta las elecciones”, afirmó el funcionario.

 

Para finalizar, remarcó que el Municipio comenzará a trabajar en el saneamiento del viejo basural municipal, tal cual lo acordado con Viedma en el marco del programa Girsu.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias