2026-10-25

HECHO EN VIEDMA

Recicla, crea y emprende: una trabajadora municipal convierte retazos en bolsos con identidad propia

Comenzó haciendo una bandolera para un ex combatiente de Malvinas. Autodidacta. Diseñó sus moldes. Es empleada municipal y pedicura.

María Marta Cacho es trabajadora municipal que, desde hace poco menos de un año, lleva adelante un emprendimiento personal con el objetivo de aportar a la economía familiar. La propuesta está en marcha bajo el nombre “By Maru”, con el cual recicla distintos materiales y los convierte en bolsos, mochilas, carteras, neceseres y otros productos funcionales.

Leer más: Dejaron su pueblo por el futuro de sus hijos y hoy conquistan la ciudad con aroma a café recién hecho

En conversación con Hecho en Viedma, para NoticiasNet, comentó que “la iniciativa comenzó durante la pandemia, cuando cuidaba a mi madre. En ese momento empecé a confeccionar artículos para uso personal y a reutilizar prendas y materiales que tenía disponibles”.

No obstante, comentó que “con el tiempo, los trabajos comenzaron a despertar el interés de otras personas y fue así que comencé a comercializarlos. Siempre reciclo, por eso cuento que empecé haciendo cosas para mí, con jean y retazos. Después me empezaron a pedir algunos trabajos y ahí me entusiasmé con el tema de hacer bolsos”.

Uno de los primeros encargos que recibió fue la confección de una bandolera para un excombatiente de Malvinas. A partir de ese pedido, realizó otros trabajos similares y comenzó a diseñar sus propios moldes.

Al respecto, señaló que “los moldes los hice yo, sin saber nada. No soy costurera, ni nada parecido. Todo lo aprendí a prueba y error”, explicó.

Actualmente trabaja con jean, cuero sintético, cuero vacuno y retazos de marroquinería que le regalan. También incorpora materiales que compra o consigue, según el diseño y la utilidad de cada producto.

“Mezclo los materiales y diseño cosas. Hago de todo un poco, carteras, bolsos, mochilas y neceseres”, señaló y añadió que “además confecciono artículos prácticos para la vida cotidiana, como portaplatos y accesorios para conservar calientes las tortillas utilizadas en la preparación de tacos”.

Una de las características que busca destacar en sus productos es la originalidad. Si bien puede utilizar un mismo molde, procura que cada pieza sea diferente y personalizada.

En tal sentido, comentó que “no me gusta hacer productos a repetición. Puedo usar el mismo molde, pero no va a salir igual al otro porque siempre le agrego algo distinto”, afirmó.

Según comentó, “también acepto pedidos especiales e incluso suelo ofrecer la posibilidad de incorporar prendas significativas para los clientes, como un jean, una lona o una tela que ya no utilizan, pero que conserva un valor sentimental, lo tomo y les hago un elemento nuevo”.

Leer más: De Viedma a Brasil: una joven convirtió su pasión por la cocina en un dulce emprendimiento para cumplir su sueño de egresada

En este orden, afirmó que “a veces tenemos amor hacia las prendas. Si es un jean, una lona o algo que se pueda aprovechar, lo incorporo al bolso, al neceser o a lo que me pida el cliente, en eso hay mucha creatividad”, explicó.

Consultada por su participación en ferias, expresó que “la primera fue hace aproximadamente un mes, en el Vivero Los Chañares, pero no incursioné más, por el momento, porque planeó fortalecer la difusión de  productos a través de las redes sociales, especialmente Instagram”.

Los interesados, comentó que "pueden contacto conmigo por Facebook, como Maru Cacho, o de manera personal durante la tarde, ya que por la mañana trabajo como empleada del Municipio de Patagones”.



Para María Marta, el emprendimiento representa una segunda fuente de ingresos, aunque además de su empleo y de la confección de accesorios, se desempeña como pedicura profesional a domicilio.

Leer más: De la pasión al negocio: convirtieron el barro en un emprendimiento familiar único

“Trato de sobrevivir. Soy una sobreviviente de la vida”, expresó María Marta, al tiempo que añadió que “con creatividad, materiales reutilizados y mucho trabajo, estoy buscando consolidar “By Maru” como una propuesta de productos únicos, personalizados y sustentables”.

Te puede interesar