Publicidad
 

HECHO EN VIEDMA

|
04/10/2026

De la pasión al negocio: convirtieron el barro en un emprendimiento familiar único

María Rosa Espin contó cómo transformó la cerámica en un proyecto familiar, educativo y colectivo en Viedma. Descubrí cómo trabaja Noema Cerámica Artesanal, sus clases reducidas y recuerdos locales.
María Rosa Espin, producción artesanal, talleres y la pasión por el arte del barro. Fotos Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.
María Rosa Espin, producción artesanal, talleres y la pasión por el arte del barro. Fotos Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

María Rosa Espin convirtió una pasión de muchos años en un emprendimiento que sigue creciendo y que, además, le permite compartir sus conocimientos con otras personas. Desde 2011 lleva adelante “Noema Cerámica Artesanal”, un proyecto que desarrolla junto a su nuera, Noelia Agüero Kreiber, y que combina producción, venta de piezas, dictado de talleres y servicio de horneado.

Leer más: Del hogar de niños a un emprendimiento familiar: la historia detrás del gin artesanal

En diálogo con Hecho en Viedma, para NoticiasNet, María Rosa contó cómo nació la propuesta y qué significa para ella trabajar con cerámica. Consultada por el emprendimiento y su nombre, comentó que “se llama Noema Cerámica Artesanal. Noema quiere decir Noelia, que es mi nuera y “Ma” por ni nombre, que es Marta. Empezamos con esto en el año 2011”, explicó.

Durante los primeros años, ambas dividieron las tareas: María Rosa se encargaba de elaborar las piezas y esmaltarlas, mientras que su nuera se dedicaba especialmente a la pintura. Actualmente, trabajan juntas en todo el proceso.

La emprendedora cuenta con un taller instalado en su vivienda, donde realiza toda la producción y dispone de un horno eléctrico trifásico. Si bien se capacitó en distintas áreas de la cerámica y continúa actualizándose, actualmente trabaja principalmente con piezas de baja temperatura, que alcanzan entre los 1060 y 1100 grados.

“Dentro de la cerámica hay varias áreas. Lo mío es el gres, que supera los 1.300 grados, pero actualmente hago baja temperatura porque es más lindo para trabajar acá en casa y también es lo que más les gusta a mis alumnos”, señaló.

En cuanto a las clases, comentó que “las dicto de lunes a viernes, con unas cuatro alumnas por clase”.

Producción 

En Noema Cerámica Artesanal se pueden encontrar piezas muy variadas. La producción incluye utensilios de cocina, adornos colgantes, esculturas, fuentes de agua, lámparas de sal, flores y distintos objetos decorativos.

Además, María Rosa elabora recuerdos vinculados con Viedma y la comarca. Entre ellos se encuentran porta sahumerios, mates, tazas, chopps y otros artículos personalizados con imágenes y referencias de la ciudad.

“Trato de hacer recuerdos de Viedma. Por ejemplo, hago el faro, lo aplico y le pongo el nombre de la ciudad, para que quienes visitan puedan llevarse un souvenir”, relató.

La producción se comercializa en ferias, en su domicilio y a través de las redes sociales. Durante los meses de verano, María Rosa participa de distintos encuentros y ferias artesanales, mientras que en invierno se concentra en las ventas por internet y en la elaboración de piezas para la temporada siguiente.

Leer más: Trueque, huerta y comunidad: cómo funciona el exitoso grupo de intercambio de plantines

El emprendimiento puede encontrarse en Instagram como “Noema Cerámica Artesanal”.

Talleres y horneadas

Además de vender sus producciones, María Rosa dicta talleres de lunes a viernes, de 15 a 18. Las clases comienzan en abril y se extienden hasta fines de octubre, con grupos reducidos de aproximadamente cuatro alumnas por turno.

“Dicto clases toda la semana. Me gusta enseñar y tengo más alumnos cuando trabajo con cerámica de baja temperatura”, explicó.

La emprendedora también ofrece un servicio de horneado para personas que realizan piezas en sus casas, pero no cuentan con un horno propio. El trabajo se cobra por bandeja y quienes estén interesados deben comunicarse previamente para conocer las dimensiones y calcular cuántas piezas pueden ingresar.

“Hay gente que hace cosas en su casa y necesita cocinarlas. Yo recibo las piezas, las acomodo en las bandejas y cobro por cada una. Primero les explico cómo medir para que sepan cuántas bandejas necesitan”, detalló.

Colectivo

María Rosa también forma parte del Colectivo de Artesanos de Viedma desde hace varios años. En ese marco, destacó la necesidad de contar con un espacio seguro y adecuado para realizar ferias durante el invierno.

Al respecto, sostuvo que “sería muy lindo tener en Viedma un lugar específico donde estén todos los feriantes. En otras provincias existen esos espacios, con sus puestos y condiciones adecuadas”, sostuvo.

Según explicó, el pedido se viene gestionando ante el municipio desde hace tiempo, aunque todavía no se ha concretado. El frío es una de las principales dificultades para quienes participan de las ferias al aire libre, especialmente en el caso de personas con problemas de salud.

Para María Rosa, la cerámica representa mucho más que una fuente de ingresos. Es una actividad que disfruta profundamente y que la conecta con la tierra y con la posibilidad de crear objetos con sus propias manos.

Leer más: Un curioso destino para las aguas residuales de San Javier: hacen crecer un bosque

“Me encanta. No importa solamente el dinero. Estar con la mano en la tierra y hacer tus propias cosas es muy lindo. Es como una descarga”, expresó. Con el paso de las horas, el trabajo en el taller puede absorberla por completo. “A veces me dicen: ‘¿No vamos a comer?’, y yo no sé en qué momento pasó el tiempo. Me voy al taller y me quedo ahí”, contó entre risas.

A través de Noema Cerámica Artesanal, María Rosa continúa transformando el barro en objetos únicos, mientras sostiene una actividad que le brinda independencia, creatividad y la posibilidad de transmitir su pasión a nuevas generaciones.

 

De la pasión al negocio: convirtieron el barro en un emprendimiento familiar único
De la pasión al negocio: convirtieron el barro en un emprendimiento familiar único
De la pasión al negocio: convirtieron el barro en un emprendimiento familiar único
De la pasión al negocio: convirtieron el barro en un emprendimiento familiar único
De la pasión al negocio: convirtieron el barro en un emprendimiento familiar único
De la pasión al negocio: convirtieron el barro en un emprendimiento familiar único
De la pasión al negocio: convirtieron el barro en un emprendimiento familiar único
De la pasión al negocio: convirtieron el barro en un emprendimiento familiar único
¿Qué opinión tenés sobre esta nota?